MCA-UGT pide ivestigar el accidente de un trabajador en Ribadesella

MCA-UGT pide ivestigar el accidente de un trabajador en Ribadesella

Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Asturias lamenta el accidente laboral ocurrido ayer en la localidad de Cuerres (Ribadesella), en el que un hombre de 23 años resultó herido con pronóstico grave tras volcar un dúmper en unas obras, y desea mostrar su apoyo a la familia del trabajador. La federación reclama la apertura de una investigación para aclarar las circunstancias en las que se produjo este accidente, que se suma al ocurrido el viernes de la semana pasada en Mieres que le costó la vida a un trabajador y donde otros dos fueron heridos como consecuencia del derrumbe de una fachada en la calle Carreño Miranda.

 

MCA-UGT Asturias quiere hacerle llegar a las empresas de construcción su indignación por permitir que sigan produciéndose este tipo de accidentes, que demuestran, una vez más, que éstas siguen viendo la prevención de riesgos laborales como un coste y no como una inversión. MCA-UGT no puede consentir que estas empresas sigan ahorrando en las medidas de seguridad necesarias para la buena marcha del sector, ya que, a su juicio, todos los accidentes que ocurren en la construcción se pueden evitar si se emplean las medidas oportunas tanto en formación como en prevención. Además, es imprescindible hacer un esfuerzo para reforzar las sanciones a todas aquellas que incumplan la normativa vigente.

 

Esta federación desea, asimismo, mostrar su preocupación ante las cifras con las que la siniestralidad laboral podría cerrar el año 2011 en Asturias si siguen repitiéndose sucesos de este tipo, especialmente en aquellos de carácter grave y mortal. Aunque la cifra global de siniestralidad en el sector de la construcción en la comunidad descendió durante los primeros tres meses del año un 22,9% según los datos del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (708 accidentes hubo en total entre enero y marzo de 2010, frente a los 546 de este año), MCA-UGT Asturias advierte a las empresas del sector que no está ocurriendo lo mismo con los accidentes más graves, ya que la cifra registrada en 2010 en este mismo periodo (enero a marzo) era de ningún accidente mortal y cinco graves, frente a uno mortal y seis graves en 2011. A estos últimos se suman ahora los dos sucesos ocurridos en la última semana, que han dejado un balance de un muerto y tres heridos. En cuanto al total de accidentes graves y mortales ocurridos en Asturias en 2010, hubo 25 graves y dos mortales.

 

A pesar de que los datos de abril del Ministerio de Trabajo e Inmigración arrojaban la cifra de 13.219 trabajadores desempleados en el sector de la construcción, el aumento generalizado del paro durante la crisis no se ha visto correspondido con el consiguiente descenso de la siniestralidad. Una subida que, a juicio de MCA-UGT Asturias, está ligada al incremento de las contrataciones irregulares, ya que muchas empresas emplean a trabajadores sin la formación adecuada en materia de prevención para abaratar costes.

Dejar un comentario

captcha