La Oficina de la ONU en Guatemala llama a la defensa de las mujeres

La Oficina de la ONU en Guatemala llama a la defensa de las mujeres

La primera Oficina de País para la Mujer, de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la región, que tiene como finalidad luchar contra la inequidad, la erradicación de la violencia y la discriminación de género, fue inaugurada este viernes por el presidente Otto Pérez Molina, representantes de la ONU y de la Cancillería de Guatemala.

El acto oficial se realizó en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de Cultura, con la presencia de diplomáticos, Secretaría del Estado, Cancillería y representantes de la sociedad civil.

 

La oficina será dirigida por María Machicado Terán, representante de ONU Mujeres, quien apuntó la necesidad de acelerar el progreso de las mujeres y la diversidad de roles para la construcción de una sociedad más justa. “La igualdad es la piedra angular de toda sociedad democrática”, dijo Machicado.

 

Añadió que ONU Mujeres y su directora ejecutiva, Michelle Bachellete, comparten la preocupación nacional y regional en cuanto a las brechas sociales, políticas y económicas que impactan principalmente a las mujeres indígenas y afrodescendientes.

 

“Es importante reconocer a las mujeres como constructoras de la paz y de estabilidad, porque han sufrido el impacto de los conflictos, por lo que es de importancia su participación en los procesos de paz”, dijo la representante.

 

Por su parte, el presidente Pérez Molina agradeció en nombre del Gobierno de Guatemala a la ONU por haber seleccionado al país para dicha sede y por el trabajo que ha realizado este organismo internacional a través del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem).

 

También dijo que se han reducido los índices de femicidio en el país durante el primer cuatrimestre del año, en comparación a las cifras de 2011, y reiteró su compromiso de fortalecer la seguridad a favor de las mujeres.

 

“Hoy, en Guatemala nos congratulamos por tener a mujeres en posiciones altas en la dirigencia política, participando cada día más en diferentes ámbitos y actividades de la sociedad guatemalteca; parte de un esfuerzo continuo, con resultados que vemos cada vez más, y con más camino por recorrer”, expresó el mandatario.

 

Asimismo, Elizabeth Quiroa, encargada de la Secretaría Presidencial para la Mujer, dijo que la nueva oficina será una aliada más en el trabajo que se realiza en Guatemala para afrontar los retos de eliminación de exclusión y discriminación de la mujer.

 

Con la apertura de ONU Mujeres se espera trabajar en el avance de políticas de desarrollo económico del país, como también promover el conocimiento de los derechos económicos de las mujeres en el acceso equitativo, control de bienes productivos, trabajo decente, protección social, fortalecimiento de capacidades nacionales para el avance de derechos y en procesos de consolidación de paz

Dejar un comentario

captcha