Respaldo unánime en el Comité Federal a Rubalcaba, que "es capaz de ganar en 10 meses unas elecciones"

Respaldo unánime en el Comité Federal a Rubalcaba, que "es capaz de ganar en 10 meses unas elecciones"
"Tiene todas las cualidades para la responsabilidad; es capaz de generar toda la confianza y la credibilidad que el partido necesita en este momento", describe Zapatero a Rubalcaba

 

El Secretario General del PSOE y Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, trasladó hoy al Comité Federal que pone en marcha el proceso para elegir al candidato socialista a la Presidencia de España para las elecciones de 2012, que “en la reunión de ayer de todos los Secretarios Generales expresamos un deseo: que el candidato a la Presidencia del Gobierno sea Alfredo Pérez Rubalcaba”.

“Somos un partido que tiene acreditado que sabe ejercer su responsabilidad”, explicó Zapatero en su intervención en la reunión extraordinaria del Comité Federal del PSOE, que enmarcó la propuesta de Rubalcaba “desde el respeto al proceso democrático”.

“Tiene todas las cualidades para la responsabilidad; tiene y es capaz de generar toda la confianza y la credibilidad que el partido necesita en este momento”, describió Zapatero a Rubalcaba. “Es la persona que quieren nuestros compañeros y nuestros votantes; es querido, apreciado por los nuestros, respetado por los adversarios y temido por algunos, por los terroristas de ETA y se bien de lo que hablo”, resumió.

“Rubalcaba además tiene otras condiciones”, añadió: “si es candidato va a tener ante sí una tarea de un gran esfuerzo, pero debo recordar que alguien que es un sprinter, que es capaz de correr 100 metros en poco mas de 10 segundos, es capaz de ganar en 10 meses unas elecciones”.

“La unidad la tenemos al alcance de la mano, la generosidad es un esfuerzo de todos, colectivo, de todos los compañeros del Comité Federal y de todos los militantes, generosidad como la que ha tenido Carme chacon a quien agradezco su actitud y su valía”, añadió Zapatero, que pidió a todos los compañeros y compañeras el “apoyo” y la “defensa” del candidato. “Hagámosle todo lo fuerte que podamos porque su fuerza es nuestra fuerza, la de nuestra proyecto, la de los compañeros y la capacidad de recuperar una mayoría social en las próximas elecciones”, afirmó.

Tras el 22M, el PSOE sabe “renovarse, adaptarse y asumir las circunstancias”: una Conferencia Política fijará las bases

 

En el análisis que hizo de los resultados electorales del 22M, Zapatero anunció que la tarea de oposición del PSOE “será exigente pero constructiva”, “muy especialmente para todas aquellas iniciativas y políticas que gobiernos autonómicos y ayuntamientos desarrollen para crear para empleo y afrontar la crisis económica”, subrayó.

“Podemos perder votos y poder, pero no nuestras convicciones ni jamás nuestro sentido de la responsabilidad”, dijo, “y este es un proyecto político que sabe, y lo ha demostrado a lo largo de su dilatada, renovarse, adaptarse y asumir las circunstancias, lo sabemos hacer y también lo vamos a hacer en esta ocasión”.

 

Así, Zapatero dijo coincidir con la petición de numerosas voces de “un debate programático, de las ideas”. “La socialdemocracia que gana es la que es capaz de renovar su proyecto y de buscar el futuro, de luchar por interpretar el presente y para ello vamos a proponer la celebración de una conferencia política en la que se fijen las bases programáticas del PSOE para las próximas elecciones y el futuro de los próximos años”, anunció.

 

Los resultados del 22M no deben cuestionar el trabajo del Gobierno

Para Zapatero, la crisis económica “ha sido determinante y decisiva” en los resultados electorales, “las políticas de respuesta a la crisis y especialmente el efecto más grave, el desempleo”, pero “nuestro principal reto y responsabilidad es dar una respuesta a la crisis”, subrayó el líder del PSOE. “Los resultados electorales no deben cuestionar nuestro trabajo”, explicó Zapatero, porque “el trabajo que hemos desarrollado, con errores, es el que necesita la economía española, el bienestar de nuestro país, para recuperar la actividad y para crear empleo”.

 

Tras recordar que “la responsabilidad y el mérito” de las victorias electorales que ha vivido en los últimos años el PSOE “fue colectivo” -“fruto de la unidad, la cohesión y el proyecto político que hemos defendido ante los españoles”-, Zapatero asumió su responsabilidad en los resultados del 22M. “La derrota grave que hemos sufrido es ante todo mi responsabilidad, porque deriva directamente de la situación de respuesta a la crisis económica”, afirmó, para justificar que “con errores”, hizo “lo que entendía debía hacer ante la grave crisis económica: tomar decisiones, serias, difíciles, aún consciente de las posibles consecuencias electorales”. “Mi obligación como Presidente del Gobierno de España es que nuestro país pueda defenderse por sí mismo, sin ayuda exterior, porque esa hipótesis hubiera sido retroceder décadas en el esfuerzo colectivo de bienestar que hemos logrado, y nos llevaría décadas recuperarlo”, argumentó Zapatero, que recordó que “tenemos hoy el nivel de protección social mas alta de la historia de nuestro país”.

 

“Ahora tenemos una tarea de presente, pero ante todo tenemos una tarea de futuro: el gobierno va a hacer la tarea de presente; al partido le corresponde la tarea de futuro”, concluyó Zapatero, “y si algo caracteriza al PSOE es que tiene la fuerza de representar a la mayoría social de los españoles”.

 

 

 

Dejar un comentario

captcha