Arresto de Mladic, hito histórico para justicia internacional, afirma Ban

Arresto de Mladic, hito histórico para justicia internacional, afirma Ban

El arresto de Ratko Mladic por las autoridades serbias hace de éste un día histórico para la justicia internacional, afirmó hoy el Secretario General de la ONU.
Durante su participación en un evento en la sede de la UNESCO en París, Ban Ki-moon manifestó beneplácito por la detención del ex líder militar serbiobosnio acusado de orquestar el genocidio de Srebrenica, en el que fueron masacrados 8.000 hombres y niños musulmanes en julio de 1995.

“Este arresto constituye un paso importante en nuestra lucha colectiva contra la impunidad y en el trabajo del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (ICTY)”, dijo Ban.

Mladic también fue responsable del asedio a Sarajevo entre 1992 y 1995, en el que murieron más de 10.000 personas, entre ellas 1.500 niños.

El general y comandante de los serbios de Bosnia –que enfrenta un total de 15 cargos por crímenes de guerra y de lesa humanidad – estaba prófugo desde hacía 16 años, cuando el ICTY lo acusó formalmente.

Esta mañana, las autoridades serbias anunciaron que habían arrestado en Lazareto, cien kilómetros al noreste de Belgrado, a Mladic, quien vivía oculto bajo otra identidad.

El fiscal del Tribunal Internacional, Serge Brammertz, se mostró complacido con la noticia y explicó que han iniciado los trámites para la transferencia del acusado a La Haya, donde será juzgado.

Brammertz agradeció la cooperación del gobierno serbio y de la comunidad internacional en el combate a la impunidad y aseguró que se hará justicia a las víctimas de los crímenes cometidos en la antigua Yugoslavia, que sufrieron horrores inimaginables.

El fiscal sostuvo que el arresto tendrá un impacto positivo en la reconciliación de la región.

El ICTY ha procesado a un total de 161 personas en relación con los crímenes cometidos en la ex Yugoslavia

 

El Presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha recibido con satisfacción la noticia del arresto de Ratko Mladic.

 

"La detención es una buena noticia para Serbia, para la estabilidad de la región y da un nuevo impulso en el proceso de adhesión de este país a la Unión Europea", destacó Buzek. El presidente considera, además, que "su detención es una prueba convincente de la cooperación de Serbia con el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY)".


Ratko Mladic fue arrestado por las autoridades serbias el pasado 26 de mayo y ahora será juzgado por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, en La Haya. Se le acusa de jugar un papel crucial en las masacres de Srebrenica y otros crímenes que tuvieron lugar durante la guerra de 1992-1995 en Bosnia Herzegovina. Mladic ha sido prófugo de la justicia durante casi 16 años.

 

AI: "Un gran avance para la justicia"

 

La detención del presunto criminal de guerra Ratko Mladic representa un gran avance en la consecución de justicia, ha manifestado Amnistía Internacional hoy, cuando el ex general serbobosnio volaba a La Haya para ser sometido a juicio por cargos de genocidio.

El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia dictó acta de acusación formal contra Ratko Mladic en 1995 por, entre otras cosas, su presunta participación en el homicidio de alrededor de 8.000 hombres y niños en Srebrenica.

Está acusado también de responsabilidad en los ataques con francotiradores y artillería lanzados por las fuerzas serbobosnias contra Sarajevo, donde murieron y resultaron heridos miles de civiles.  

Entre los cargos formulados contra el ex general serbobosnio figuran también los de complicidad en genocidio, persecución, exterminio y asesinato, deportación y actos inhumanos, infundir ilícitamente terror a civiles, asesinato, trato cruel, ataques contra civiles y toma de rehenes.

Mladic fue detenido en Vojvodina, provincia del norte de Serbia, la madrugada del jueves.

La detención de Ratko Mladic representae un significativo avance en los esfuerzos por hacer justicia a las víctimas de los crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio cometidos en Bosnia y Herzegovina. Las autoridades serbias deben garantizar ahora la detención de Goran Hadzic, único de los restantes imputados por el Tribunal que continúa en libertad”, ha manifestado Sian Jones, investigadora de Amnistía Internacional sobre Serbia.

El ex líder serbocroata Goran Hadzic está acusado de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos en el este de Slavonia, Croacia. Se cree que se encuentra en libertad en Serbia o en Bosnia y Herzegovina.

Ahora que el Tribunal está a punto de terminar sus causas, también los tribunales nacionales de la región deben recordar su deber de enjuiciar a los presuntos autores de crímenes de guerra”, ha añadido Sian Jones.  

Estas autoridades deben hacer mucho más aún para garantizar que todas las víctimas de los horribles delitos cometidos por todas las partes en el conflicto tienen acceso a la justicia.

Los avances de Serbia en el inicio de investigaciones y enjuiciamientos en sus tribunales nacionales por los crímenes de guerra cometidos continúan adoleciendo de falta de respaldo político y fondos suficientes para la Sala Especial de Crímenes de Guerra del Tribunal de Distrito de Belgrado (WCC) y la Fiscalía de Crímenes de Guerra (OWCP)

Cuando el Tribunal se dispone a terminar su trabajo, el Consejo de Seguridad de la ONU debe también garantizar que cuenta con tiempo y recursos suficientes para celebrar el juicio de Ratko Mladic de acuerdo con las más estrictas normas de justicia internacional”, ha afirmado Sian Jones.

 

Dejar un comentario

captcha