Segundo Foro de África-India en Addis Abeba

Segundo Foro de África-India en Addis Abeba

La reunión tiene lugar en Addis Abeba y en ella participan S. E. Obiang Nguema Mbasogo, como Presidente de la Unión Africana, y el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía, Pastor Micha.

 

La necesidad de desarrollar un tráfico comercial amistoso y multilateral, que permita a los países de la Unión Africana (UA) aumentar su comercio en todos los sectores con la India, ha sido uno de los principales temas abordados durante la Segunda Cumbre de África-India.

El principal objetivo de la reunión es reforzar la cooperación en una diversa gama de campos entre ambas regiones; especialmente en economía, política y ciencia. En el mismo Foro participan Argelia, Burundi, Chad, Egipto, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Kenia, Libia, Malaui, Namibia, Mauritania, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Suazilandia e India.

 

El Foro se desarrolló en la sede de la Comisión de la Unión Africana (AUC), en Addis Abeba, Etiopía, bajo el lema: Mejorar la Asociación Visión Compartida. En la sesión inaugural participaron el Presidente de Guinea Ecuatorial y de la Unión Africana (UA), S. E. Obiang Nguema Mbasogo; el Presidente de la Comisión de la Unión Africana, Dr. Jean Ping; el Primer Ministro de la India, Dr. Manmohan Singh; el Vicepresidente de la AUC, Erasto Mwencha; así como otros altos representantes de la UA, de sus estados miembros y algunos invitados.

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping, aseguró durante su discurso que “África e India comparten una aspiración común por un sistema de comercio global y equitativo, para un desarrollo amistoso y desprovisto de desequilibrios”.

 

Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía, Pastor Micha Ondo Bilé, dirigió un discurso a los participantes (del que adjuntamos texto íntegro), en la reunión especial de Ministros de Exteriores de África. En dicho discurso mostró su satisfacción por los resultados de los planes de cooperación establecidos en el primer Foro, como por ejemplo, el programa de formación para 450 alumnos. “Estamos satisfechos con el progreso constante de la aplicación de los compromisos asumidos en la primera cumbre del Foro Africano y éstos están siendo constatados puntualmente”, dijo Pastor Micha, quien solicitó igualmente que se diera un nuevo impulso al comercio y a los intercambios comerciales entre la India y sus socios africanos.

 

El crecimiento económico sostenido de la India, los recursos naturales y el compromiso de África de profundizar en la cooperación económica con los poderes emergentes del Sur, para disminuir su dependencia de las economías del Norte, son algunos de los factores que han creado el interés de las dos regiones por cooperar mutuamente. De hecho, el volumen comercial entre África e India el pasado año sobrepasó los mil millones de dólares y se espera que dicha cifra aumente para el año 2015.

Este Segundo Foro África-India, que se inscribe en el marco de la Asociación África-India, tiene lugar después de la primera reunión que se celebró en Nueva Delhi en abril del año 2008.

 

OIP de Guinea Ecuatorial

Dejar un comentario

captcha