Zhang Jun, estrella de la ópera china, nombrado Artista de la UNESCO para la Paz

Zhang Jun, estrella de la ópera china, nombrado Artista de la UNESCO para la Paz

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, nombrará al cantante de ópera chino Zhang Jun Artista de la UNESCO para la Paz por un periodo de dos años en una ceremonia que tendrá lugar el 26 de mayo en la Sede de la Organización (18h00).

 

Este nombramiento reconoce “el largo compromiso de Zhang Jun en favor del patrimonio cultural inmaterial, y en particular de la ópera Kun Qu”.

Nacido en Shanghai en 1974, Zhang Jun es un ardiente promotor del Kun Qu, una de las formas más antiguas de la ópera china, inscrita en 2008 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Además de sus actuaciones en escena, Zhang Jun ha desarrollado programas tales como el Proyecto Esperanza para construir escuelas y mejorar la educación en las zonas más pobres de China. También ha apoyado numerosas iniciativas culturales en Shanghai.

 

En su papel de Artista para la Paz, Zhang Jun contribuirá a sensibilizar al público de la importancia de preservar el patrimonio cultural inmaterial y en especial la ópera Kun Qu.

Este tipo de ópera se desarrolló bajo la dinastía Ming (siglos XIV al XVII) en la ciudad de Kunshan, al sureste de China. Combina canto, relato y complejas técnicas coreográficas que mezclan acrobacias y gestos simbólicos.

El Kun Qu, símbolo del renacimiento del teatro chino durante la dinastía Ming, desapareció casi por completo de los escenarios durante el siglo XX.

 

Los Artistas de la UNESCO para la Paz son personalidades de renombre internacional que ponen su carisma, influencia y prestigio al servicio del mensaje y de los programas de la UNESCO. Con su ayuda, la Organización sensibiliza al público sobre cuestiones claves de desarrollo y da a conocer sus actividades en estos ámbitos.

 

Foto: Irina Bokova. UNESCOpress

Dejar un comentario

captcha