Cristina aseguró que no cuestionará ninguna decisión de España por la expropiación de Repsol- YPF

Cristina aseguró que no cuestionará ninguna decisión de España por la expropiación de Repsol- YPF

Buenos Aires.-La Presidenta de Argentina aseguró que cualquier decisión que tome España, ante la expropiación de las acciones de Repsol en YPF, no las vamos a cuestionar, y pidió a los argentinos que se queden tranquilos porque medidas como las trabas a las importaciones de biodiesel no perjudicarán al país.

 

Al hablar en Piedra Buena, donde anunció dos emprendimientos hidroeléctricos, la Primera Mandataria dijo que tampoco “vamos a hacer ningún planteo a la Organización Mundial de Comercio” por las medidas que adopte ese país.

Al mismo tiempo, expresó su agradecimiento a “los miles y miles de españoles que han hecho llegar sus felicitaciones a la Argentina por la decisión soberana que ha tomado” la Argentina para resguardar sus hidrocarburos.

“Cualquier decisión que tome España, no la vamos a cuestionar”, reaseguró, y puntualizó que en el caso de las compras que no haga esa nación de biodiesel argentino no generará inconvenientes porque ese excedente “se consumirá en el mercado local”.

También anunció que la Argentina se va a sumar al grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en sus demandas contra las aperturas comerciales que “no generen desarrollo”.

En ese sentido, indicó que “Estados Unidos y la Unión Europea son los que más denuncias comerciales tienen por trabas al comercio”.

Acotó que “cuando uno ingresa a YPF y ve las nóminas de salarios que se pagaron a quienes nada tiene que ver con la empresa, entiende más algunas cosas”.

Al reafirmar que no hará planteos ante la OMC, puntualizó que “no vamos a decir que nos están cerrando las exportaciones, no vamos a hacer diatribas, porque somos gente de trabajo, muy respetuosa de la soberanía de los países, y por eso somos tan celosos defensores de nuestra propia soberanía”.

Ratificó que cuando escuchó los duros cuestionamientos de funcionarios y la prensa española a la medida sobre YPF “dije que no iba a responder” porque “esta presidenta, nieta de españoles, pero además peronista, recuerda cuando Evita llevó alimentos a España, porque si alguien ha sido generosa con los ciudadanos del mundo en la Argentina hemos sido nosotros, y vamos a responder con la misma generosidad de siempre”.

Leyó entonces el artículo 128 de la Constitución del Reino de España en el cual se garantiza la defensa de la riqueza del país y sostuvo que los españoles “deben sentirse orgullosos de tener en su Constitución un instrumento tan importante para defender sus recursos”.

Destacó la necesidad de la Argentina de “abordar las asimetrías en el sistema de comercio mundial, donde el proteccionismo tradicional se conjuga con las restricciones a la importación, a través de barreras sanitarias y fitosanitarias”

Dejar un comentario

captcha