Llagareros por un día

Llagareros por un día

Por Ignacio Sánchez

 

Los censos de cosecheros y llagareros de manzana seleccionada de Asturias se vieron ayer implementados en medio centenar de miembros...por un día, en el trascurso del primer Tour de la Sidra de Manzana Selccionada.

Son los ganadores de los sorteos realizados durante las jornadas gastronómicas celebradas en Gascona, en torno a la sidra de selección, entre los días 4 y 8 de abril.

 

El Tour, inscrito en los actos conmemorativos del X Aniversario de la Sidra de Manzana Seleccionada, se inció poco después de las 10'30 horas de la mañana del sábado, cuando los afortunados abordaron un espacioso y cómodo autocar de la empresa Curín para dirigirse al llagar deMuñiz, en Tiñana. Allí, Javier riestra, en medio de la pomarada cercana al llagar, ilustró a la comitiva sobre los tipos de manzana que se cultivan en la explotación (en esta finca se cultivan las variedades:  Raxao , Regona, Durona de Tresali, Verdialona, Solarina, Perico, Clara, Coloradona, Prieta, Xuanina, Collaos, Limón Montes y De la Riega), así como las modernas técnicas de plantío, asegurando una uniformidad genética de los plantones y de su fruto. Un culín en el llagar despidió a los 'cosecheros' por un día, tras lo que siguieron rumbo a su siguiente destino en el itinerario de la jornada.

 

Tras un rápido viaje, con las carreteras muy despejadas en esta jornada de reflexión, los animados viajeros llegaron a otro emblemático 'corchu' astur. El llagar de Foncueva. Allí, antes de visitar las capaces prensas de la bodega, Cele Foncueva explicó con maestría el proceso de selección de la manzana, la importancia del buen estado del fruto en el momento de proceder a su mayado --sin machucones, sin oxidación o principios de fermentación en la propia manzana...-- y los posteriores procesos de fermentación alcohólica y maloláctica, así como los mayores riesgos que corre el elaborador con la sidra de manzana seleccionada, cuyo proceso natural hace más difícil la corección de desviaciones si éstas llegan a producirse. La dira del culín de la casa, terne y dulcina, en temperatura idónea y con la presión de de unos muchos miles de litros detrás, volvió a satisfacer a los invitados.

 

Nuevamente al autocar y rumbo a la costa. En éste caso el destino en Carreño, en Peñon. Un llagar igualmente en el palmarés del firmamento sidrero, con una producción actual en torno al millón de litros, en el que Rosa González explicó los misterios del trasiegu y la fermentación, así como su importancia en el resultado final: la botella. Un ser vivo, como tambièn había indicado Cele anteriormente, en el que se manifiestan tanto las virtudes como los defectos, si los hubiera, de un largo y delicado proceso natural. Joaquín Fernández, miembro del comité de cata de la Sidra de Manzana Seleccionada, ahbló tambièn de los 'intríngulis' de su cometido calificador. En Peñón, sabiamente al tanto de la hora, bien pasado ya el mediodía, se espicharon dos toneles para acompañar un generoso tentempié con suculentas tortillas, con y sin cebolla, embutidos y llacón.

 

Más sabios ya los contertulios, entre los que la conversación era generalizada, emprendieron rumbo a la etapa final del viaje sidrero, no de la tourné, ascendiendo por La Camocha hasta la parroquia de Llavandera, en la que el llagar de Trabanco deparó una reparadora espicha con todos los alimentos tradicionales, quesos, empanada de carne, tostas, escalopines, güevos cocidos y un largo etcétera que finalizaba, cómo no, con cazuelines de un arroz con llechi muy llambión.

 

Al final, vuelta a Oviedo, convertidos en unos sidreros de tomo y lomo

 

¿Qué es la sidra de Manzana Seleccionada?

 

La sidra de Manzana Seleccionada es un producto autóctono y avalado por un sello de garantía de calidad. Además, es la única sidra del mundo incluida en el Arca del Gusto del movimiento internacional Slow Food, que defiende una alimentación saludable, justa y de calidad.

 

La entidad Bureau Veritas Certification realiza diversas auditorías durante todo el proceso de elaboración, para certificar que se cumplen todos los requisitos del Reglamento de Uso de la Sidra Natural de Calidad. Entre ellos, destaca uno: la sidra de Manzana Seleccionada se elabora con tan sólo 20 variedades de manzana autóctona.

 

El veredicto final corresponde a un jurado independiente, compuesto por reconocidos catadores que analizan la sidra presentada a calificación en cada una de las Mesas de Cata. Sólo la sidra que obtiene el Notable como nota media sale al mercado con la contra-etiqueta de calidad que distingue a la sidra de Manzana Seleccionada.

 

 


Dejar un comentario

captcha