Hoy se ha clausurado el Programa Europeo de Capacitación de Mediadores Gitanos en España

Hoy se ha clausurado el Programa Europeo de Capacitación de Mediadores Gitanos en España

La secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez Lozano, se ha reunido hoy con el representante especial del Secretario General para las cuestiones relativas a la Población Gitana del Consejo de Europa, Jeroen Schokkenbroek. A la reunión también ha asistido el director general de Política Social, de las Familias y de la Infancia, Juan Carlos Mato.

 
Durante el encuentro, Isabel Martínez Lozano ha expuesto la apuesta de España por las políticas públicas en relación con la población gitana. Estas políticas, ha resaltado, están basadas en el enfoque de derechos humanos y la participación de los gitanos que propugna el Consejo de Europa.
 
Esta reunión pone punto final al Programa Europeo de Capacitación de Mediadores Gitanos que se ha desarrollado en España esta semana (entre los días 17 y 20 de mayo). Este programa trata de facilitar el diálogo entre las comunidades gitanas y las distintas Administraciones Públicas en 14 países europeos.
 
CONSEJO EPSSCO 19 DE MAYO
 
Bruselas acogió ayer una reunión del Consejo de Empleo y Política Social de la Unión Europea (EPSSCO) dedicado de forma monográfica a la inclusión de la población gitana europea. En representación del Gobierno español acudió la secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez.
 
Durante la reunión, presidida por la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, y el comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, los responsables de Política Social de los 27 se comprometieron a diseñar, a finales de año, estrategias de integración de la población gitana. Las estrategias, que tendrán que ser integrales y definir objetivos y medidas concretas, serán evaluadas por la Comisión y se centrarán en cuatro ámbitos de actuación: educación, salud, empleo y vivienda.
 
Isabel Martínez Lozano, que defendió la propuesta de conclusiones elaboradas por la Presidencia Húngara de la UE, destacó la amplia experiencia de España en este tema, con el desarrollo de planes inclusión de la población gitana durante más de 20 años. España es uno de los cinco países de la UE que ya cuenta con políticas nacionales de inclusión social de la población gitana.
 
Durante su intervención, la secretaria general de Política Social y Consumo señaló resaltó el éxito del enfoque integral de las políticas del Gobierno español en relación con la población gitana. Un enfoque que está basado en el reconocimiento de los derechos fundamentales, la prestación de servicios sociales y la participación directa de los gitanos y sus organizaciones en el diseño y desarrollo de los programas que van dirigidos a ellos.
 
En materia de financiación, el EPSSCO debatió en torno a las medidas necesarias para reforzar la eficacia de los fondos europeos respecto a la integración de los gitanos. En este sentido, la secretaria general de Política Social y Consumo consideró necesario incrementar la dotación de las ayudas europeas dedicadas a la comunidad gitana.
 
PROGRAMA DE FORMACIÓN EUROPEA PARA MEDIADORES GITANOS
 
El Programa Europeo de Capacitación de Mediadores Gitanos (ROMED en sus siglas en inglés), desarrollado y coordinado por el Consejo de Europa, prevé la formación de mediadores en materia de educación, salud y empleo para trabajar con personas de la comunidad gitana que encuentren dificultades en el ejercicio de sus derechos en estas áreas. En la clausura del Programa ha participado el director general de Política Social, de las Familias y de la Infancia.
 
El propósito general es mejorar la calidad y eficacia de la labor de mediadores en materia de educación, salud y empleo, para fomentar una mejor comunicación y cooperación entre la comunidad gitana y las instituciones públicas en estas materias.
 
En España la primera fase de formación ha contado con la participación de 25 mediadores gitanos y gitanas de diferentes provincias y pertenecientes a siete organizaciones gitanas.
 
Este programa también se desarrolla en otros países (Bulgaria, República Checa, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Moldavia, Rumanía, Serbia, Eslovaquia, la ‘Antigua República Yugoslava de Macedonia”, Turquía y Ucrania) y está basado en un currículum común preparado por el Consejo de Europa, que se adapta a las necesidades específicas de cada país. El programa tiene un enfoque práctico y fomenta el intercambio de experiencias entre los profesionales que participen en el mismo.
 
El Programa ROMED desarrolla la misión encomendada al Consejo de Europa en la Declaración de Estrasburgo de octubre de 2010 para que desarrollara un Programa Europeo de Capacitación de Mediadores Roma. Este Programa pretende complementar programas existentes en ámbitos locales o nacionales.

1 comentario

  • # 0701 Responder

    22/05/2011 18:14

    gracias por todo la info me fue muy util para la homewrok

Dejar un comentario

captcha