Las Comunidades Autónomas del Noroeste de España se reúnen para potenciar el sector forestal

Las Comunidades Autónomas del Noroeste de España se reúnen para potenciar el sector forestal
  • Se analizará el borrador del nuevo Reglamento de Desarrollo Rural de la UE para valorar sus posibilidades en materia forestal

 

 

Oviedo.-. Los responsables de los Servicios Forestales de las Comunidades Autónomas que integran el arco atlántico se reúnen en Valladolid, hoy miércoles 11 de abril y mañana jueves, para coordinar las diferentes medidas forestales regionales. En particular, se van a analizar las distintas medidas incluidas en los actuales programas de Desarrollo Rural, la efectividad de las mismas y valorar las posibilidades que ofrece el nuevo Reglamento de Desarrollo Rural de la Unión Europea que regirá la PAC en el periodo 2014-2020.

 

A la reunión acuden las Comunidades Autónomas del Noroeste de España, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco, que, debido a sus características comunes, comparten problemática y objetivos. En concreto, además de revisar las medidas actuales, se pretende aunar posturas ante el Ministerio para que el futuro Reglamento contemple todas las actividades necesarias para el desarrollo de los bosques atlánticos y conseguir que los mismos se conviertan en una fuente estable de rentas para el medio rural.

 

El sector forestal esta ampliamente citado en el borrador que se maneja de Reglamento, y en él se reconoce su importancia para el desarrollo económico de las zonas rurales por lo que, entre otras medidas, prevé inversiones encaminadas al desarrollo de las zonas forestales, a la mejora de la viabilidad de los bosques, a la creación de nuevas superficies forestales o a la creación de agrupaciones de productores.

 

Un buen encaje del sector forestal en el Reglamento permitiría asegurar la financiación necesaria para el cuidado de las masas existentes y la creación de nuevos bosques, lo que permitirá desarrollar las políticas de planificación forestal y que el bosque asturiano desarrolle por fin su potencial económico y se convierta en una fuente de rentas estables y sostenibles para el medio rural.

Dejar un comentario

captcha