Timerman destacó el compromiso con la política y el periodismo de Zelmar Michelini

Timerman destacó el compromiso con la política y el periodismo de Zelmar Michelini

El canciller Héctor Timerman presidió esta tarde en el Salón Dorado del Palacio San Martín el homenaje al político y periodista uruguayo Zelmar Michelini , a 35 años de su secuestro y asesinato en Buenos Aires.

“Zelmar no fue Presidente, pero sus ideas son las que gobiernan hoy la República Oriental del Uruguay”, afirmó Timerman durante el acto que organizaron de manera conjunta la Cancillería y la Fundación “Zelmar Michelini”.

Luego de destacar la apuesta de Zelmar Michelini a la política, su convicción democrática y su compromiso con el periodismo, el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que “Zelmar puede estar contento: un hijo es senador, un hijo es diputado, el Uruguay es democrático, el Presidente es Pepe Mujica”.

“El ejercicio de la memoria es importante al menos por dos motivos: nos acerca a la verdad y a la justicia, y especialmente nos permite tomar conciencia del camino recorrido por dos democracias que en mayo de 2011 trabajan codo a codo por el desarrollo y el bienestar de sus pueblos”, afirmó Timerman.

Recordó el funcionario que "en otro mayo, aquel de 1976, grupos de tareas binacionales, secuestraban en Buenos Aires a Zelmar Michelini, a Héctor Gutiérrez Ruiz, a Rosario Barredo, a William Whitelaw y a Manuel Liberoff”, a los que también se homenajeo hoy.

El funcionario contrastó así la situación actual con el plan de cooperación entre las dictaduras del cono sur -El Plan Cóndor- durante la década del 70.

El acto que contó también con la participación del secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; autoridades de la República Oriental del Uruguay; representantes de organismos de DDHH, de organizaciones gremiales y familiares de los homenajeados.

Sobre Zelmar Michelini

Zelmar Michelini ejerció el periodismo en el diario uruguayo “Acción”, fundó el semanario “Hechos”, y trabajó en diversas publicaciones del Uruguay y de la Argentina. Se desempeñó como diputado y titular de bancada. Fue también candidato a la Presidencia de su país.

En 1971 impulsó junto a otros dirigentes políticos la creación del Frente Amplio. En los años '60 y '70, llevó a cabo una defensa implacable e infatigable de los derechos humanos y las libertades democráticas. Desde Buenos Aires denunció a la dictadura que padecía el Uruguay.

La esposa de Zelmar, Elisa Dellepiane, y sus 10 hijos, crearon la Fundación Michelini en 2008, para honrar su memoria, sistematizar y difundir su obra, cooperar en la construcción de ciudadanía y colaborar junto a otras instituciones en la lucha contra la impunidad, el reclamo de verdad y justicia y la recuperación de la memoria histórica del pasado reciente.

Dejar un comentario

captcha