Arzak, emocionado al descubrir Pazo Baión

Arzak, emocionado al descubrir Pazo Baión

Baión (Vilanova de Arousa),,- Juan María Arzak, uno de los mejores cocineros del mundo, visitó ayer PAZO BAIÓN acompañado de un grupo muy reducido de amigos. Lo hacía por fin, tras una larga espera, pues el prestigioso cocinero donostiarra llevaba tiempo queriendo conocer en persona este proyecto del que tanto había oído hablar, de su adorada tierra gallega. La comitiva encabezada por “Juan Mari” -como gusta ser llamado por sus amigos- llegó a mediodía directamente desde Negreira, donde es bien sabido que el gran cocinero vasco tiene situada su casa de Galicia. Los invitados fueron recibidos por un grupo de directivos y técnicos de la bodega, quienes acompañaron en todo momento al grupo y no escatimaron en detalles a la hora de explicar a estos oyentes de excepción la historia de la finca o el proyecto de recuperación de su patrimonio que ha convertido este paraje en una especie de paraíso del enoturismo, tal y como los propios invitados avanzaban a la entrada del Pazo al pasar bajo las esculturas de Adán y Eva.

Pazo Baión “es una maravilla” “Este es un sitio precioso” reconoció Arzak tras recorrer las instalaciones y viñedos del Pazo. “He visto muchas bodegas en Francia, Australia, EEUU, España… pero esta me ha dejado impresionado”. En definitiva, no faltaron halagos hacia el proyecto que Adega Condes de Albarei y su equipo está desarrollando en Pazo Baión, tanto por su potencial como por la exquisitez, entrega y cómo no, compromiso social; detalle hacia el que absolutamente todos los allí presentes prestaron mucha atención y reafirmaron por su acierto y necesidad social como un modélico “ejemplo a seguir”. Gastronomía “Galicia es el porvenir de España” La visita, especialmente diseñada para la ocasión, finalizó con la cata del vino en la tienda/ wine-bar, donde el maestro cocinero accedió a conceder una entrevista en exclusiva en la que confesó que “Galicia es el porvenir de la gastronomía en España”.

 

En su discurso incisivo siempre hay lugar para ensalzar la tradición, como la de la cocina gallega, y la artesanía “de los artesanos de verdad como Marcelito” (Macelo Tejedor). También destacó el trabajo de Pepe Solla o Toñi Vicente. No reparó Arzak en distribuir alabanzas para los vinos y platos gallegos como el lacón con grelos, que considera una modernidad en concepto, aunque reconoce la dificultad de superar el listón que “nos hemos puesto” con la maravilla de marisco que tenemos en nuestra ría. Le gusta todo menos el pulpo. Esto viene de la infancia. 20.000 leguas de viaje submarino le dejó marcado, pero esa ya es otra historia. El triple estrella Michelín Arzak pertenece al selecto y reducido grupo de cocineros con tres Estrellas Michelin. Su restaurante de San Sebastián lleva varios años entre los diez mejores del mundo según Restaurant Magazine. No en vano, posee un centro de investigación propio pero él resta importancia a esas distinciones y como dice a su hija Helena “nosotros hacemos las cosas lo mejor posible”.


Dejar un comentario

captcha