Todos los escolares que lo han solicitado tendrán plaza en primero de Educación Infantil

Todos los escolares que lo han solicitado tendrán plaza en primero de Educación Infantil

La Consejería de Educación y Ciencia considera necesario subrayar que todos los niños y niñas de tres años que han solicitado plaza en primero de Infantil para el próximo curso escolar tienen garantizado un puesto en el sistema educativo asturiano.

 

El procedimiento de escolarización sigue abierto y, en este contexto, el próximo día 24 de mayo cada centro publicará las listas definitivas de admitidos y excluidos, una vez analizadas la reclamaciones presentadas ante los consejos escolares o ante los titulares de los centros concertados. Posteriormente, el 9 de junio, las familias que no han obtenido plaza en el centro elegido como primera opción podrán consultar allí mismo un listado en el que se les asigna un puesto escolar en otro colegio.

 

Durante todo este proceso funcionan cuatro comisiones de escolarización presididas por representantes del Servicio de Inspección Educativa con amplia experiencia, que cubren todo el territorio de la comunidad autónoma y que velan para mantener todas las garantías del procedimiento.  

 

El pasado curso, el 90% de las familias obtuvieron plaza en el centro demandado como primera opción. Este año, la Administración educativa oferta 8.500 plazas escolares para el próximo curso y se han presentado en total 7.700 solicitudes de admisión.

 

El artículo 27 de la Constitución Española recoge el derecho a la educación de las personas e insta a los poderes públicos a garantizar este derecho mediante una programación general de la enseñanza en la que participen todos los sectores afectados. Esa programación debe cumplir, además, con los principios de eficiencia y economía reflejados en el artículo 31.2 de la norma.

 

La Ley Orgánica de Educación (LOE), en su artículo 84.1, establece que las administraciones educativas regularán la admisión del alumnado en centros públicos y concertados, de forma que se garantice el derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro por padres y tutores, favoreciendo una distribución equilibrada del alumnado con necesidades específicas entre los centros escolares.

 

Atendiendo a estas premisas, en el Principado de Asturias las familias tienen la oportunidad y la libertad de elegir y solicitar plaza en el centro educativo que prefieran. La planificación y eficiencia en la gestión de los recursos públicos obligan a acomodar al alumnado en función de los siguientes criterios:

 

-         La existencia de hermanos matriculados en el centro educativo o padres o tutores legales que trabajen en el mismo.

-         Proximidad del domicilio o lugar de trabajo de alguno de los padres o tutores al centro.

-         Rentas anuales de la unidad familiar.

-         Discapacidad del alumno o de alguno de sus progenitores o hermanos.

Dejar un comentario

captcha