Reclaman en silla de ruedas una ciudad sin barreras

Reclaman en silla de ruedas una ciudad sin barreras
Palermo. Argentina.-El portal Educ.ar adhirió a la cruzada para instaurar el 15 de marzo como Día de la Accesibilidad.  Con ese motivo, un centenar de personas en sillas de ruedas, entre ellas el músico Manuel Wirzt y el actor Martín Bossi, recorrieron Palermo en reclamo de libre circulación para quienes tengan discapacidad motriz

La ONG Acceso Ya viene promoviendo instaurar el 15 de marzo como Día Nacional de la Accesibilidad, ya que en esa fecha, en 1994, se sancionó la Ley Nacional 24.314, que reconoce el derecho de todos a un entorno inclusivo, pero ya pasaron 14 años y falta mucho por hacer, puntualiza el portal Educ.ar.

“La accesibilidad es un derecho básico fundamental que requiere de una política pública planificada, para lograr obras funcionales a las necesidades de sus usuarios. A 30 años de promulgadas las normas del Sistema de Protección Integral de Personas con Discapacidad queda mucho por hacer”, informaba la directora de la organización civil, en un comunicado.

En América Latina y el Caribe (ALC) existen al menos 50 millones de personas con algún tipo de discapacidad. Eso representa aproximadamente el 10% de la población de la región.

Rallydad se realizó ya en Buenos Aires, Neuquén y Rosario, entre otras ciudades del país.

Un par de días antes del evento se instalan mesas en lugares de mucho tránsito de público. Y dos voluntarios explican cuál es el objetivo y piden el apoyo de la gente.

La discapacidad se define más por la interacción entre personas con diferentes niveles de funcionamiento y un entorno que no toma en cuenta tales diferencias, más que por una condición médica independiente. Las personas con alguna discapacidad suelen verse excluidas de muchas maneras, de lo social, lo político, la comunidad y la falta de consideración de sus necesidades al desarrollar productos, programas, políticas o servicios.

Para efectivizar el derecho al acceso, posterior a la actividad, se realizan informes detallando las barreras urbanas y arquitectónicas encontradas por los participantes y el equipo de relevadores. El mismo se presenta ante los organismos correspondientes para exigir la supresión de las barreras físicas encontradas.

Dejar un comentario

captcha