La Xunta recomienda, debido al bajo cuadal de los ríos, no vadear los tramos donde haya deshuevaderos

La Xunta recomienda, debido al bajo cuadal de los ríos, no vadear los tramos donde haya deshuevaderos

La Consellería de Medio Ambiente es consciente de la situación de los cursos fluviales, muy bajos para la época del año por las escasas lluvias habidas

 

Ricardo García-Borregón indicó que en esta temporada se mantienen los cupos de salmón como en la temporada anterior, con ocho ejemplares en el río Lérez, cinco en el Mandeo, 15 en el Masma, cinco en el río Miño, 10 en el coto de Salmeán y 35 en el río Ulla

En las estaciones de captura del salmón hubo un remonte de reproductores importante en otoño-invierno, tanto en el río Ulla, como en el río Lérez, que prevé un bueno desove

 

Esta temporada la Xunta introdujo, a modo de experiencia, la posibilidad de favorecer la pesca sin muerte incrementando los días de pesca en los cotos conveniados, donde se podrá pescar los jueves y se prolongará hasta el 30 de septiembre

Santiago,.- La temporada de pesca, que se inauguró hoy en los ríos gallegos, viene marcada por el bajo caudal de los ríos, una situación motivada por la escasa lluvia habida en los últimos meses y que deberán tener en cuenta los pescadores. Según indicó hoy el director general de Conservación de la Naturaleza, Ricardo García Borregón, “confiamos en la profesionalidad de los pescadores para que, ante la situación de los caudales, se abstengan de vadear los tramos donde haya deshuevaderos por el riesgo de afectar a los alevines, y cumplan con los deberes legales”, explicó.

Durante una visita al coto de Verdes en el río Anllóns, en Coristanco, coincidiendo con el inicio de la temporada de pesca, el responsable de Conservación de la Naturaleza destacó que la Xunta es “consciente de la situación de los caudales de nuestros ríos, muy bajos para la época del año, una situación motivada por causas naturales como es la falta de lluvias que podrá repercutir negativamente en las poblaciones fluviales”.

 

Más de 68.000 pescadores autorizados
La temporada de pesca fluvial en Galicia comenzó hoy domingo en los ríos gallegos. Un total de 68.507 pescadores están autorizados mediante licencia para realizar esta actividad, que se extiende a lo largo de 177 coutos de pesca de las distintas especies (salmón, trucha y reo, pesca sin muerte e intensivos).

En la orden del 28 de diciembre de 2011 por la que se establecen las normas de pesca en las aguas continentales de la Comunidad Autónoma de Galicia durante la temporada 2012, está fijada la normativa que regirá durante la temporada de pesca que va ata la publicación de la orden de la temporada siguiente. Para los salmónidos en general se establece como fecha de cierre de la temporada el 31 de julio de 2012.

Distribución de los coutos de pesca por especies y provincias:

 

A Coruña

Lugo
Ourense
Pontevedra
GALICIA
 
Salmón
1
4
1
4
10
 

Trucha y reo

31
55
17
36
139
 

Sin muerte

5
10
6
4
25
 
Intensivos
1
1
1
0
3
 
 
38
70
25
44
177
 

Salmón
La temporada comienza el 1 de mayo, excepto en los cotos compartidos del Eo. Respecto a los cupos, se acordó mantenerlos en todos los cotos cómo en la temporada anterior, dado que el retorno esperado correspondía al desove habido hay tres o mas años y no se estimaba que había sido muy diferente al del año anterior. Así, los cupos son: 8 ejemplares en el río Lérez, 5 en el río Mandeo, 15 en el río Masma, 5 en el río Miño, 10 en el coto de Salmeán y 35 en el río Ulla, con la captura de los 25 primeros salmones, se finalizará la temporada en el coto de Ximonde, permaneciendo hábiles los cotos de Couso y Sinde para la captura de los 10 salmones restantes.

 

En las estaciones de captura hubo un remonte de reproductores importante en otoño-invierno, tanto en el río Ulla -en Ximonde se multiplicó por 2 el promedio de los últimos 5 años- como en el río Lérez -en la estación de Bora el incremento fue del 35% sobre dicha media- lo que nos hace pensar en un buen desove que podrá tener su repercusión en las capturas de dentro de tres o más años.Por otra parte, se mantuvieron las repoblaciones artificiales en los ríos salmoneros de la Comunidad Autónoma, con un total de 290.000 ejemplares entre xaramugos estivales, pintos de otoño y preesguíns de primavera.

Reo
La temporada en los cotos, como en años anteriores cierra el 30 de septiembre menos en el de Betanzos que cierra el día 16.

Trucha
Con respeto a la trucha, la apertura de la temporada es este domingo, 18 de marzo. No hay variaciones ni en los cotos, ni en los cupos ni en los tamaños mínimos que, como en años anteriores se adaptan a los diferentes tramos de los ríos. Por ejemplo, en el coto elegido para la apertura de la temporada, en el río Anllóns, la talla mínima son 21 cm. y el cupo son ocho truchas por pescador y día. La oferta de permisos es de ocho en días laborables y de 20 en sábados, domingos y festivos. Se trata de un coto muy demandado y que disfruta de gran fama entre los pescadores. En la presente temporada el 90% de los permisos del coto están vendidos.

Cotos de pesca nuevos

 

Esta temporada se registró un cambio en el Coto de Padrón, que pasa a ser de reo el tramo superior de 4,2 km y coto de pesca sin muerte el tramo inferior de 2,5 km. Además, la Consellería de Medio Ambiente estableció el coto de pesca sin muerte en la Mina Mercedes V del ayuntamiento de Valga.

En la orden por la que se regulan las especificaciones para la pesca en esta temporada se hace constar prescripciones especiales para cebos artificiales en las masas de aguas salmoneras, incluidos los cotos de salmón, estableciendo que no se puede utilizar la magia natural excepto para la pesca del salmón adulto, por razones de proteger a los pintos. Las magias naturales son los más peligrosos para los pintos de salmón que entran muy bien la estas magias y quedan muy afectados al retirarles el anzuelo para devolverlos al río, esta es la razón de que se prohíban.

 

Novedades de la pesca sin muerte en esta temporada
La pesca sin muerte es una modalidad que se va imponiendo entre los pescadores más conservacionistas. Es la modalidad que más asegura la pesca sostenible, por lo que los Comités provinciales y gallego de pesca fluvial tratan todos los años de incluir en la normativa alguna novedad en favor de la misma y la Consellería siempre es receptiva la estas propuestas.

Esta temporada se introdujo, a modo de experiencia, la posibilidad de favorecer esta modalidad incrementando los días de pesca en los cotos conveniados donde se podrá pescar los jueves y se prolongará la temporada hasta el 30 de septiembre. Como en años anteriores, la jornada inhábil será los lunes, excepto festivos, y en los cotos también los jueves.

Un año más se incrementa los tramos de río donde esta modalidad es la única permitida:

Total pesca sin muerte 2010...........................246,30 km
Total pesca sin muerte 2011...........................284,60 km
Total pesca sin muerte 2012...........................288,30 km

Dejar un comentario

captcha