En la ESO se llevan bien

En la ESO se llevan bien

El Director General de Políticas Educativas, Ordenación Académica y Formación Profesional, Juan José Sánchez Navarro, ha presentado esta mañana a los centros educativos los resultados del “Estudio Autonómico de Indicadores de la Calidad de la Convivencia en la Educación Secundaria Obligatoria”, elaborado por la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid.

 

El documento realiza un diagnóstico global de la situación actual de la convivencia escolar en el Principado que servirá de base para realizar un seguimiento en el futuro y detectar posibles cambios, avances y necesidades.

 

El estudio se ha realizado sobre una muestra de 1.300 estudiantes y 371 docentes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de 16 centros educativos (9 públicos y 7 concertados), que han participado en el proyecto con carácter aleatorio y de forma voluntaria.

 

El Director General de Políticas Educativas, Ordenación Académica y Formación Profesional, Juan José Sánchez Navarro, ha destacado que “en Asturias tenemos unos resultados de satisfacción altísimos tanto entre el profesorado como en el alumnado sobre la convivencia en los centros educativos. Frente al síndrome del profesor quemado que tantas veces se invoca el dato en Asturias dice todo lo contrario, dado que el grado de satisfacción entre los docentes es del 85% de los docentes, algo más críticos son los estudiantes dado que ahí se sitúa en el 75% según  los datos.”

 

Los resultados del trabajo revelan que el alumnado muestra un elevado grado de satisfacción con su centro educativo, con lo que allí aprenden, con sus compañeros y con la relación de las familias con su escuela. En todos estos aspectos, las respuestas positivas superan el 75%. Además, entre el 83,4% y el 89% de los estudiantes se consideran integrados en su centro escolar.

 

En general, un alto porcentaje del alumnado cree que su centro académico les prepara para respetar sus derechos (74,6%), cumplirlos (80,9%), entender a personas que piensan de otra manera (64,4%) y entender las alternativas a la violencia (60,9%).

 

 

Por su parte, la mayoría del profesorado participante valora la calidad de la convivencia en sus centros como buena o muy buena y la suma de estas dos respuestas alcanza porcentajes que superan el 85%. Asimismo, el 95,2% considera importante su trabajo, el 84% se siente orgulloso de trabajar en su centro, el 81,8% encuentra reconocimiento por su trabajo y el 71,3% se siente parte importante de su centro.   

 

El estudio se detiene también en la calidad de la relación entre las familias y el centro educativo y, en este sentido, subraya que la mayoría del alumnado, concretamente el 88,8%, percibe que su familia se interesa bastante o mucho por sus trabajos escolares.

 

En general, también el profesorado destaca una buena relación con las familias, aunque únicamente el 54,9% considera que se interesan bastante o mucho por los trabajos escolares. A juicio de los docentes, el principal obstáculo para la convivencia escolar es la falta de disciplina en las familias (81,1%) y el segundo (70,2%) su falta de implicación.

 

El Director General de Políticas Educativas, Ordenación Académica y Formación Profesional, Juan José Sánchez Navarro, indicó que el “Estudio Autonómico de Indicadores de la Calidad de la Convivencia en la Educación Secundaria Obligatoria” refleja que el sistema educativo asturiano es bueno y que sus resultados están en la línea de lo que muestran otros indicadores que sitúan al Principado a la cabeza del país en rendimientos académicos y  a la cola  en absentismo con medias que nos posicionan en los objetivos de la Estrategia Europea a alcanzar en el 2020

 

FOTO: José Manuel Fanjul Cabeza

Dejar un comentario

captcha