La casa del Parque de Las Médulas exhibe una muestra de fósiles vegetales hallados en la zona

La casa del Parque de Las Médulas exhibe una muestra de fósiles vegetales hallados en la zona

CGP/DICYT La Casa del Parque de Las Médulas, ubicada en la localidad de Carucedo, ha organizado para el segundo fin de semana de febrero, diferentes actividades para todos los públicos. La primera de ellas es la nueva exposición que, bajo el título Fósiles Vegetales del carbonífero en Castilla y León, podrá disfrutarse en este centro desde el sábado 11 de febrero hasta el 31 de mayo. Esta muestra es el resultado de un proyecto de inventariado y puesta en valor del patrimonio geológico y paleontológico de la comunidad desarrollado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Fundación Patrimonio Natural.


La exposición cuenta con un total de 42 muestras de fósiles vegetales procedentes de tres cuencas mineras de la zona de Las Médulas: Bierzo-Villablino, Norte de León y Sabero-Guardo. Durante más de 18 meses se estuvo inventariando los lugares de interés geológico de la Cordillera Cantábrica en las provincias de León y Palencia y recogiendo muestras de fósiles vegetales del Carbonífero en colaboración con la Universidad de León.


El primero de los trabajos ha dado lugar al Inventario de Lugares de Interés Geológico (LIG), fruto del cual se ha publicado un CD por cada una de las provincias. Esta información va acompañada de recomendaciones para su puesta en valor, bien con fines turísticos, con fines educativos o con fines científicos en función de las características, accesibilidad y valor de los lugares identificados.


Por otro lado, se han recogido varios cientos de muestras de fósiles vegetales que se han recuperado e inventariado, creando diversas colecciones cuyo destino serán museos y centros de interpretación como el Museo de Hacinas en la Sierra de la Demanda (Burgos).


La Fundación Patrimonio Natural ha elaborado con las piezas más representativas una exposición paleobotánica itinerante en la que se muestran, en vitrinas y pedestales, muestras vegetales fósiles. La exposición va acompañada de ciete paneles que ayudan a conocer y entender mejor la importancia del patrimonio paleobotánico y la relación con la vida, la geología y los paisajes actuales.


Cómo eran los bosques carboníferos


Con este exposición se trata de dar una imagen general de cómo eran los bosques carboníferos en el norte de Castilla y León en este periodo y de cómo las condiciones ambientales existentes, en ese momento, influyeron en la formación de los depósitos de carbón que se explotan en la actualidad. Así, en las vitrinas y pedestales repartidos por la exposición se podrán observar fósiles de más de 300 millones de años.

 

foto: Fósil del helecho 'Pecopteris monyi', procedente de una escombrera de una mina y conservado en el Museo de la Minería de Sabero (León).

Dejar un comentario

captcha