Ana Mato recuerda que una adecuada prevención evitaría el 40 por ciento de las muertes por cáncer

Ana Mato recuerda que una adecuada prevención evitaría el 40 por ciento de las muertes por cáncer

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha recordado hoy que el cáncer “es una enfermedad en gran medida evitable”. De este modo, una adecuada prevención evitaría cerca del 40 por ciento de las muertes ocasionadas por la enfermedad. La ministra lo ha explicado durante su intervención en el Foro contra el Cáncer: Por un Enfoque Integral, Prevención y Atención Multidisciplinar, organizado por la Asociación Española contra el Cáncer con motivo del Día Mundial de la enfermedad.

 

En este foro, presidido por S. A. R. la Princesa de Asturias, Mato ha señalado la lucha contra el cáncer como uno de los cometidos más importantes del Ministerio. La enfermedad, que es la segunda causa de muerte en España, es objeto de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud. Tal y como ha recordado la ministra, se trata de un amplio abordaje con siete líneas de actuación: promoción de estilos de vida saludables, prevención, detección temprana, diagnóstico y tratamiento, mejora de la calidad de vida, apoyo psicológico y cuidados paliativos.

 

Mato ha admitido que “aún hoy, escuchar la palabra cáncer genera miedo ante la posibilidad de un fatal desenlace”. Sin embargo, ha asegurado que “tenemos cada vez más motivos para mirar al futuro con optimismo”, pues en la actualidad, casi el 50 por ciento de los pacientes diagnosticados sobreviven con una muy buena calidad de vida. Por otro lado, ha destacado que en España hay más de 120 grupos de investigación con gran reconocimiento internacional “que están obteniendo avances importantes”. Por ello, ha querido trasladar un mensaje de optimismo a los pacientes y ha subrayado que la prevención “depende, en gran medida, de todos”.

                                         

Dejar un comentario

captcha