“El presupuesto prorrogado por PP y PSOE restará de 13 a15 M€ a la Dependencia y el Salario Social”

“El presupuesto prorrogado por PP y PSOE restará de 13 a15 M€ a la  Dependencia y el Salario Social”

La Consejera de Bienestar Social e Igualdad asegura que también afectará a “las ayudas a la vivienda, la transferencia al ERA, residencias para mayores y la concertación de plazas para discapacitados”

La Consejería de Bienestar Social e Igualdad no podrá licitar nuevas viviendas públicas


Oviedo.- La Consejera de Bienestar Social e Igualdad, Paloma Menéndez Prado, calcula que el presupuesto prorrogado por PP y PSOE “generará un déficit en la aplicación de la Ley de la Dependencia y en el Salario Social Básico, como mínimo, de entre 13 y 15 millones de euros”. En el ejercicio de 2011 el déficit ascendió a 14 millones. Esta es una de las principales consecuencias de la no aprobación del Proyecto de Presupuestos para 2012 en la Consejería de Bienestar en la que, además, habrá “otras partidas afectadas como las ayudas a la vivienda, la transferencia al ERA, las residencias para mayores y la concertación de plazas para discapacitados. Tampoco será posible licitar nuevas viviendas públicas”, añadió Menéndez Prado.

El Proyecto de Presupuestos para 2012 contemplaba un aumento de la partida correspondiente a la aplicación de la Ley de la Dependencia del 19,2%, pasado de 39 millones en 2011 a 46,5 millones en 2012. Asimismo, la partida para las nóminas del Salario Social Básico ascendía un 19,3%, pasando de los 32 millones de 2011 a los 38,2 millones contemplados para 2012. La actual situación que provoca el presupuesto prorrogado por PP y PSOE supone repetir las dificultades vividas en el último trimestre del pasado ejercicio para cubrir esos pagos y, todo ello, sin tener en cuenta que pueda ascender a lo largo de 2012 el número de demandantes de Salario Social y de prestaciones y servicios para personas dependientes, como es la intención del Gobierno del Principado.

Asimismo, la Consejería de Bienestar Social e Igualdad contemplaba por primera vez en un Proyecto de Presupuestos del Principado la posibilidad de ampliación del crédito del Salario Social Básico, cuestión que queda anulada con este presupuesto prorrogado por PP y PSOE.

Las consecuencias del presupuesto prorrogado por PP y PSOE se extienden a  las ayudas previstas para el nacimiento y adopción, conocidas como cheque-bebé, que no podrán convocarse. Para atender este proyecto del Gobierno del Principado se  habían previsto en el proyecto presupuestario 5,9 millones de euros y se había establecido además que el crédito para atender las solicitudes fuera ampliable a lo largo del ejercicio de 2012.

La Consejería, según explicó Paloma Menéndez Prado en su intervención, preveía un incremento de 5 millones de euros para gasto corriente en bienes y servicios, cuyo objetivo era fundamentalmente financiar el coste de las nuevas plazas que fuese preciso concertar en recursos y centros asistenciales pertenecientes a la Consejería para atender a nuevos usuarios dependientes y discapacitados.

Sin embargo, en el presupuesto prorrogado de PP y PSOE no será posible concertar nuevas plazas y, en el mejor de los casos, para garantizar el sostenimiento de las actualmente concertadas, será necesario prescindir de gastos que no constituyen una obligación para la Administración por ser discrecionales, particularmente los referidos a convocatorias públicas de subvenciones. Serían, por ejemplo, las referidas al derecho a una prestación en el ámbito de la discapacidad que, podría rebajar su cuantía o, incluso, desaparecer.

En el ámbito de las infraestructuras, con el actual presupuesto prorrogado  de PP y PSOE será imposible abrir y dar uso al Centro de Grandes Discapacitados de la Magdalena, en Avilés, ya que en el ejercicio de 2011 no existe partida para contratar la gestión de dicho centro.

Tampoco se podrá incrementar la transferencia al organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias, ERA, ya que  se anularía la transferencia de 17 millones de euros que resultaban imprescindibles para sanear sus cuentas.

“El presupuesto prorrogado por PP y PSOE provocará serias dificultades para el ámbito asistencial, ya que no se podrán transferir más subvenciones nominativas que las que sean precisas para el funcionamiento de las entidades subvencionadas por la comunidad autónoma o para la prestación de servicios considerados esenciales siempre y cuando durante el ejercicio de 2012 se mantengan los supuestos de hecho y de derecho que hubieren determinado la asignación de la subvención en 2011”, añadió la Consejera de Bienestar Social.


Vivienda

Los proyectos previstos para 2012 que se verán más afectados son los relativos a las ayudas a la vivienda y la inversión. En concreto, apuntó la Consejera, el presupuesto prorrogado por PP y PSOE  pondría especialmente en riesgo la publicación de nuevas convocatorias de ayudas a la compra de vivienda, al alquiler y a la rehabilitación.

Dentro de los presupuestos elaborados por la Consejería de Bienestar Social e Igualdad para 2012, se habían previsto un total de 35.986.258 euros para estas subvenciones, que incluían además, dos nuevas líneas de ayudas, la denominada Ayuda Joven y la relativa a las Inspecciones Técnicas de Edificios. Eran 6.350.000 euros más que la cifra aprobada en el presupuesto inicial de 2011, cuando se fijó en 28.600.000 en el proyecto inicial.

Además, con la actualización de compromisos plurianuales, con la cifra global de 35.986.258 euros, se generaba una bolsa de más de 10 millones para nuevas convocatorias de ayudas a la vivienda. Esto es así, ya que, según las cuentas diseñadas por la Consejería, se habrían podido atender los compromisos plurianuales en ayudas, ascendiendo la cantidad prevista a 24.500.000 euros, y quedando el resto, hasta 35.986.258, para atender las solicitudes de los demandantes de ayudas.

La Consejera de Bienestar Social e Igualdad resumió que en el capítulo de vivienda, el presupuesto prorrogado por PP y PSOE significará que:

•    No se podrá hacer efectiva la Ayuda Joven al alquiler de vivienda para jóvenes menores de 30 años, proyectada tras la decisión del Gobierno Central de eliminar la Renta Básica de Emancipación y que se había presupuestado en 1.500.000 euros.

•    Desaparecerán las ayudas directas a la compra, que se mantenían en el Proyecto presupuestario para 2012, después de que se eliminaran las otorgadas por parte del Estado desde el 1 de enero de 2011.

•    Además, en el ámbito de la rehabilitación, la intención de la Consejería de Bienestar Social e Igualdad era iniciar las subvenciones derivadas de las inspecciones técnicas de edificios con una partida de 400.000 euros, consignada por primera vez en los presupuestos.

En cuanto al capítulo de inversiones, con la no aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos para 2012, no se podrá disponer de crédito para nuevas licitaciones de viviendas de protección, proyectadas y consignadas con 2.000.000  euros.

Otra de las partidas que quedan desfasadas –añadió Menéndez Prado- con el nuevo escenario que plantea este presupuesto prorrogado de PP y PSOE es la relativa al Impuesto de Bienes Inmuebles, del que se hace cargo la Consejería en relación al parque público de viviendas. El presupuesto diseñado por la Dirección General de Vivienda corregía la presupuestación insuficiente que se venía realizando para el pago de este impuesto, y que en el ejercicio de 2011 se había fijado en 450.000 euros. En el presupuesto para 2012, se habían consignado 1.250.000 euros. Esta situación afecta a las administraciones locales ya que se trata de un impuesto que éstas gestionan de forma directa.


Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA)

El presupuesto prorrogado por PP y PSOE generará inevitablemente un incremento del déficit de este organismo autónomo al prorrogarse los ingresos irregularmente presupuestados en el ejercicio de 2011, pudiendo llegarse a un déficit cercano a los 25 millones de euros. Esta cifra resulta inasumible para un organismo cuyo presupuesto corriente, que ascendió en 2011 a 107 millones de euros, a través de los capítulos I y II,  tiene un grado de ejecución por encima del 98%.

Principalmente, con la no aprobación del Proyecto de Presupuestos para 2012, deja de corregirse la irregular sobrepresupuestación de 2011. Se preveyeron casi 17 millones de euros en el capítulo de ingresos. Se estimaron unos ingresos derivados del abono del precio público por los residentes por importe de 40,8 millones de euros, siendo la recaudación final provisional prevista de 31,8 millones. Además, se calculó un ingreso por importe de 7 millones por prestación de servicios a personas dependientes con recaudación cero,  tanto en 2010 como en 2011. Esto abocó al ERA a un déficit en 2011 de 4,6 millones de euros, que agregado al déficit generado en 2010, supone en la actualidad un Remanente de Tesorería negativo de 10,7 millones de euros.

La Consejería de Bienestar Social e Igualdad preveía corregir esta situación con un notable aumento presupuestario en la aportación de la Consejería al ERA, del 24,4%, con la intención de recobrar el equilibrio presupuestario anual.

De acuerdo al presupuesto prorrogado por PP y PSOE, y teniendo en cuenta criterios estrictamente gerenciales y de prudencia en la gestión de los recursos públicos y en un contexto de penalización de comportamientos que conlleven el incremento del déficit público, la Gerencia del ERA considera imposible:

•    Completar el nivel de ocupación de los centros que en 2011 no se pudo realizar por falta de dotación presupuestaria: el CPRPM El Cristo, CPRPM Santa Teresa y Centro de Día del CPRM La Tenderína. Y ello dada la demanda y la lista de espera de estos recursos asistenciales.

•    La puesta en funcionamiento de la Residencia Sotiello-Moreda de Aller, cuya construcción ya finalizó en 2011.

•    Incrementar las plazas concertadas. Podría incluso considerarse la no renovación de los contratos de plazas concertadas que finalizan en 2012.

•    Afrontar la demanda de las Asociaciones de Residencias Geriátricas del restablecimiento del equilibrio económico de los contratos de plazas residenciales concertadas, que dejó sin resolver el equipo de Gobierno anterior y que contaba con consignación presupuestaria.

•    Continuar con el proceso de licitación del CPRPM en Riaño-Langreo y Reforma de la Casa del Mar de Cudillero.

•    Ralentización o paralización de las residencias que actualmente estan en proceso de construcción: CPRPM el Nodo en Avilés y CPRPM  ‘Palacio de Villar’ en Castrillón.

“Los que saldrán perdiendo con el presupuesto prorrogado por PP y PSOE son los asturianos más vulnerables: las personas dependientes, las que cuentan con algún tipo de discapacidad y los demandantes del Salario Social”, aseguró la Consejera de Bienestar Social e Igualdad, Paloma Menéndez Prado.



Dejar un comentario

captcha