Crisanto, una empresa familiar puntera dentro de la DO San Simón de la Costa

Crisanto, una empresa familiar puntera dentro de la DO San Simón de la Costa

Vilalba (Lugo), .- La conselleira de Medio Rural de Galicia, Rosa Quintana, definió el sábado la producción de queso como una de las líneas fundamentales para poner en valor la leche gallega y diversificar este sector. Añadió que la apuesta por los derivados lácteos (entre ellos de manera particular el queso) es una fórmula especialmente acomodada para mejorar su competitividad.

Rosa Quintana visitó esta mañana la quesería Crisanto, situada en el ayuntamiento lucense de Vilalba. Se trata de una empresa familiar que está considerada cómo una de las punteras dentro de la Denominación de Origen Protegido San Simón de la Costa.

En la visita a esta quesería y a su explotación, la titular de Medio Rural y del Mar recordó que Galicia es una potencia en el sector lácteo dentro de España, ya que en nuestra Comunidad se produce casi el 40% del total nacional y se localizan más de la mitad de las explotaciones.

Producciones diferenciadas

 

Rosa Quintana, que estuvo acompañada por el director general de Producción Agropecuaria, José Álvarez Robledo, destacó también la importancia de las producciones diferenciadas y de calidad, y muy en particular las amparadas por denominaciones de origen e indicación geográficas protegidas, ya que tienen mayores y mejores posibilidades para competir en los mercados. Dijo además que en el caso gallego existe una clara identificación entre los productos amparados por serlos de calidad diferenciada y el territorio, en la medida en que son producciones que sólo se pueden dar en Galicia, por las particulares condiciones de nuestra Comunidad en el que alcanza al clima, calidad de los suelos, cabaña ganadera, etc.

La conselleira de Medio Rural y del Mar indicó también que la modernización de las explotaciones y las industrias lácteas es fundamental en el proceso de mejora de la competitividad del sector y destacó que Crisanto representa un verdadero ejemplo en este sentido, así como también por el valor que tiene el relieve generacional realizado al frente de esta empresa.

 

Peso del lácteo en la producción agraria

 

La leche representa en Galicia por encima del 30% del valor de la producción agraria y casi la mitad de la producción ganadera. En números redondos, más de 50.000 gallegos viven directa o indirectamente de este sector.

La Xunta apuesta de manera decidida por este campo, como se demuestra con el Plan Estratégico desarrollado por el Gobierno gallego y que entre otros objetivos persigue romper la excesiva rigidez de la cadena de valor del sector de la leche líquida envasado y fomentar su valoración con la producción de derivados (quesos, yogures, sobremesas y otros).

Empresa familiar
Crisanto es una Sociedad Agraria de Transformación (SAT) creada en abril de 2005 y formada por 5 socios, todos de la misma familia. La empresa aglutina una queixería que transforma más de 50.000 litros de leche al mes y una pequeña explotación ganadera con un censo de 30 vacas. Entre otros reconocimientos recibió en 2011 lo de mejor queso de España en la categoría de pasta prensada de vaca y varias distinciones en las últimas catas anuales de quesos y mieles de Galicia (de Oro en 2011 y 2009 y de Plata en el 2010).

Dejar un comentario

captcha