El lanzador Soyuz, por primera vez en el Puerto Espacial Europeo

El lanzador Soyuz, por primera vez en el Puerto Espacial Europeo

Esta semana arrancó la cuenta atrás para el primer vuelo de Soyuz desde el Puerto Espacial Europeo, en la Guayana Francesa, con la simulación completa de una campaña de lanzamiento.
 
Esta simulación ‘en seco’ permitió comprobar que las nuevas instalaciones se adaptan perfectamente al lanzador y entrenar al personal de lanzamiento en condiciones realistas. La campaña simulada también ha servido para validar todos los procedimientos que se deben llevar a cabo durante la fase final del lanzamiento, con la única excepción de la carga de combustible en el lanzador. 

 

El viernes de la semana pasada uno de los dos vehículos Soyuz que ya se encuentran en el Puerto Espacial Europeo abandonó el Edificio de Ensamblaje y Preparación y fue trasladado en posición horizontal hasta la plataforma de lanzamiento, situada a unos 600 metros.

Una vez en la plataforma, el lanzador se situó en posición vertical entre los cuatro brazos que conforman el ‘tulipán’, la estructura que lo sujeta suspendido sobre el foso de lanzamiento.

La torre de servicio móvil, diseñada específicamente para la operación de Soyuz desde la Guayana Francesa, avanzó hasta la plataforma de lanzamiento, cubriendo el lanzador. A continuación, la grúa ubicada en su interior izó el conjunto superior del Soyuz, compuesto por la etapa hipergólica Fregat y por la carena que albergará a los satélites, permitiendo su instalación sobre el cuerpo principal del lanzador.
 

El ensayo ‘en seco’ reproduce los últimos cinco días de una campaña de lanzamiento. El pasado miércoles tuvo lugar el primer simulacro, durante el que se retiró la torre de servicio hasta su posición de aparcamiento, a 80 metros de la plataforma. La cuenta atrás se detuvo intencionadamente instantes antes del supuesto despegue para validar el protocolo de actuación en caso de tener que cancelar el lanzamiento en el último momento. Al día siguiente, el 5 de mayo, se reanudó la cuenta atrás, que esta vez incluyó la simulación del lanzamiento y del seguimiento desde las distintas estaciones de tierra.
 
 
Los resultados de esta campaña permitirán dar luz verde al primer vuelo de Soyuz desde la Guayana Francesa en el tercer trimestre de este año.
 


Dejar un comentario

captcha