“Europa canta a la Navidad: El Mesías” en la Catedral de Oviedo

“Europa canta a la Navidad: El Mesías” en la Catedral de Oviedo

El Coro de la Fundación Príncipe de Asturias ofrecerá en la Catedral de Oviedo el tradicional “Mesías” de Haendel junto a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.

El Parlamento Europeo distinguió en 2007 al Coro con un reconocimiento extraordinario porque con este concierto “contribuyen de una manera muy especial al refuerzo de la integración europea”.

El Coro de la Fundación Príncipe de Asturias, acompañado por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) y bajo la dirección del maestro Jonas Alber, interpretará El Mesías de Haendel, en su vigésimo sexta edición, el próximo jueves 22 de diciembre, en la Catedral de Oviedo, a las 20,00 horas. El acceso será libre hasta completar aforo.

 

Bajo el título “Europa canta a la Navidad: El Mesías”, intervendrán como voces solistas, la soprano María Espada, la mezzo Cristina Faus, el tenor Agustín Prunell-Friend y el barítono Alfredo García.

El Mesías, monumento de la música sinfónico-coral, se ha convertido en el más célebre de los oratorios de Georg Friedrich Haendel (1685-1759). Oratorio para soprano, alto, tenor y bajo solistas, coro a cuatro voces y orquesta, esta obra fue compuesta entre el 22 de agosto y el 14 de septiembre de 1741, con libreto de Charles Jennes según el texto bíblico. La primera audición pública de El Mesías se celebró el 10 de abril de 1742, cuatro días antes de su estreno en el Music Hall de William Neal en Dublín. La obra está dividida en tres partes que configuran el año litúrgico, pasando por todas las etapas de la vida y muerte de Cristo.

Jonas Alber ( Offenburg, Alemania) estudió violín y dirección en Friburgo y en la Musikhochschule de Viena. Fue galardonado con la beca de la Fundación Herbert von Karajan y nombrado director musical general de la Staatsoper de Braunschweig en 1998, convirtiéndose en el director alemán más joven en obtener este puesto, que mantuvo hasta 2007.

 

Como director sinfónico, Jonas Alber ha sido invitado a dirigir importantes orquestas, como la Bayerischer Rundfunk Orkester, la WDR Sinfonieorchester Cologne, la Rundfunk-Sinfonieorchester Saarbrücken, la MDR Sinfonieorchester Leipzig, la Dresdner Philharmoniker, la Hamburger Symphoniker, la Osaka Philharmonic Orchestra, la Niederösterreichisches Tonkünstlerorchester Vienna, la Iceland Symphony Orchestra, la Brussels Philharmonic Orchestra, la City of Birmingham Symphony Orchestra, la Orchestre National de Belgique, la Auckland Philharmonia Orchestra y la BBC Symphony London, entre otras.  En el ámbito operístico ha dirigido más de quinientas representaciones de cuarenta óperas diferentes, de todas las épocas: Mozart, Puccini, Richard Strauss, Zemlinsky, Korngold, Janácek y la tetralogía wagneriana. Ha colaborado con teatros de ópera como la Wiener Volksoper, la Deutsche Oper Berlin, el Théâtre Royal de la Monnaie de Bruselas, el Teatro Colón de Buenos Aires, la Dresden Semperoper, el Teatro Real de Madrid, la Hamburgische Staatsoper o el Pretoria State Theater en Sudáfrica.
Sus numerosas grabaciones incluyen la integral de música sinfónica de Schumann, además de obras selectas de Mendelssohn, Franck, Sibelius, Richard Strauss o Mahler. En 2008 ganó el prestigioso premio Diapason d’Or por su grabación de la ópera de Benoít Mernier, Frühlings Erwachen.

 

Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, (OSPA), está formada por sesenta y nueve profesores de varios países de la Unión Europea, Rusia, Estados Unidos y Latinoamérica. Su actividad principal se articula en torno a las temporadas de conciertos que ofrece cada año en Oviedo, Gijón y Avilés. Por ellas han pasado algunos de los solistas y directores más relevantes del panorama internacional, además de sus directores titulares, Jesse Levine y Maximiano Valdés, quien ha estado al frente de la agrupación durante los últimos dieciséis años. De sus giras internacionales hay que destacar la realizada en el año 1996 por Chile y México. Dos años más tarde, volvió a Chile y participó también en el Festival Intercéltico de Lorient, en Francia. A México la OSPA regresó en 2007 con un gran éxito de la crítica. También en la temporada 2007/2008 viajó a China, dentro de las actividades del Año de España en este país

Dejar un comentario

captcha