El 62º Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón presenta un avance de su programación con nombres clave del cine contemporáneo

El 62º Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón presenta un avance de su programación con nombres clave del cine contemporáneo

El Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón (FICX), que celebrará su 62ª edición del 15 al 23 de noviembre de 2024, ha revelado los primeros títulos de su programación, consolidándose una vez más como un referente para el cine contemporáneo. En esta edición, el festival mantiene su apuesta por obras audaces y de carácter arriesgado, con estrenos exclusivos en España que aún no cuentan con distribución comercial. Esta selección refuerza el compromiso del FICX por visibilizar joyas cinematográficas que, de otro modo, podrían pasar desapercibidas para el gran público.

La Sección Oficial Albar: Grandes nombres del cine europeo

El festival ha confirmado la participación de tres destacados cineastas en la Sección Oficial Albar, que reúne algunas de las películas más esperadas del año. Entre ellos se encuentra el aclamado director francés Bruno Dumont, quien presentará su película de ciencia ficción L’Empire, un homenaje irreverente al género que solo un maestro como Dumont podría llevar a cabo. La película ya obtuvo el Oso de Plata en Berlín y promete ser uno de los grandes atractivos del festival.

Otra figura habitual del FICX, la directora francesa Claire Simon, competirá con Apprendre (Elementary), un análisis profundo del sistema educativo francés que fue aclamado en el Festival de Cannes. Simon regresa a Gijón con una obra que destaca por su enfoque humanista y su homenaje tanto a los estudiantes como al profesorado.

El cineasta rumano Radu Jude, conocido por su incisiva sátira social, también será parte de la competición con Eight Postcards from Utopia, un largometraje que codirige junto al filósofo Christian Ferencz-Flatz. Esta película, presentada en el Festival de Locarno, ofrece una reflexión crítica sobre la sociedad rumana utilizando anuncios televisivos de la era post-Ceausescu como vehículo narrativo.

Retueyos: Miradas emergentes y arriesgadas

La Sección Oficial Retueyos incluirá obras de cineastas emergentes, entre los que destacan el argentino Hernán Rosselli, con su neo-thriller Algo viejo, algo nuevo, algo prestado, inspirado en la historia de una familia dedicada a las apuestas clandestinas, y la directora portuguesa Marta Mateus, que debutará con Fogo do vento, un retrato sociopolítico de la región portuguesa de Alentejo. También se proyectará el largometraje Mother Vera, dirigido por Cécile Embleton y Alys Tomlinson, una obra de gran fuerza poética que sigue la vida de una joven monja ortodoxa en busca de su autorrealización.

FICX Premiere: Estrenos únicos en España

En esta edición, el FICX lanza una nueva sección denominada FICX Premiere, donde se presentarán estrenos exclusivos en España de cineastas como Guillaume Brac, quien regresa al festival con su película C’est n’est qu’un au revoir (So Long), un sensible retrato del mundo adolescente, y el dúo iraní Alireza Ghasemi y Raha Amirfazli, que debuta con el largometraje In the Land of Brothers, premiado en Sundance por su impactante narrativa sobre refugiados afganos en Irán.

Actividades paralelas

El festival ofrecerá, además de su potente selección cinematográfica, una amplia gama de actividades, incluyendo charlas, masterclasses, mesas redondas y exposiciones. Destaca la muestra dedicada al legendario cineasta Jean-Luc Godard, comisariada por la cineasta iraní Mitra Farahani, y el concierto de Spanish Brass, que rendirá homenaje a las bandas sonoras de cine de espionaje.

El 62º FICX promete ser una cita ineludible para los amantes del cine independiente y de autor, con una programación cuidadosamente seleccionada que combina lo mejor del cine internacional con la audacia de las nuevas voces cinematográficas.

 

Pie de foto: L´Empire de Bruno Dumont

Dejar un comentario

captcha