La realidad virtual y aumentada transforman la industria de Asturias con el proyecto Técnico 4.0

La realidad virtual y aumentada transforman la industria de Asturias con el proyecto Técnico 4.0

El Comité de Seguimiento FEDER de Asturias ha visitado en la jornada de ayer el proyecto Técnico 4.0, una iniciativa innovadora que apuesta por la implantación de tecnologías inmersivas como la realidad virtual y aumentada en la cadena de valor industrial. Este proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con un importe de 572.490 euros, tiene como objetivo impulsar la competitividad del sector industrial asturiano a través de la formación y el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas.

Tecnológico 4.0: Un paso adelante hacia la Industria 4.0

Desarrollado por un consorcio de empresas liderado por TSK electrónica y Electricidad, TKE (Thyssenkrupp), PixelsHub y Onirix, Técnico 4.0 va más allá del concepto tradicional de Industria 4.0, poniendo el foco en el operador o técnico como usuario final de las nuevas tecnologías.

Realidad virtual y aumentada para el diseño, mantenimiento y formación

El proyecto Técnico 4.0 se centra en tres áreas clave:

  • Diseño: La realidad virtual se utiliza para crear prototipos virtuales de productos y procesos industriales, permitiendo una mejor visualización y evaluación antes de su fabricación.
  • Mantenimiento: La realidad aumentada facilita el mantenimiento de maquinaria y equipos industriales, proporcionando información en tiempo real y asistencia técnica remota.
  • Formación: Las tecnologías inmersivas se utilizan para crear experiencias de aprendizaje más interactivas y personalizadas para los trabajadores del sector industrial.

Un impulso a la competitividad industrial asturiana

La visita del Comité de Seguimiento FEDER de Asturias al proyecto Técnico 4.0 pone de manifiesto el interés de las instituciones por el desarrollo de nuevas tecnologías que puedan impulsar la competitividad del sector industrial en la región.

Fondos FEDER: Inversión en el futuro de Asturias

El proyecto Técnico 4.0 es un ejemplo del compromiso del Gobierno de España y la Unión Europea con el desarrollo económico y social de Asturias. La inversión de los Fondos FEDER en este tipo de iniciativas estratégicas es fundamental para crear un tejido industrial más moderno, competitivo y sostenible.

Más información:

Dejar un comentario

captcha