La nueva prueba de acceso a la universidad: más competencial y homogénea

La nueva prueba de acceso a la universidad: más competencial y homogénea

Asturias apoya la propuesta ministerial, aunque con algunas matizaciones.

 

21 de marzo de 2024 - La nueva prueba de acceso a la universidad, que se implantará a partir del curso 2024-2025, dará mayor importancia a las competencias que a los conocimientos memorísticos. Así lo ha destacado el director general de Inclusión Educativa y Ordenación del Principado de Asturias, David Artime, quien ha participado en la Comisión General de la Conferencia de Educación donde se ha debatido la propuesta.

Una prueba más homogénea

La nueva prueba busca ser más homogénea en todo el territorio nacional, respetando al mismo tiempo las particularidades de cada comunidad autónoma. Artime ha mostrado su satisfacción con este punto, ya que considera que es importante que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de acceso a la universidad, independientemente de donde residan.

Competencias transversales

Otra de las novedades de la prueba es que la competencia en comunicación lingüística se valorará de manera transversal a lo largo de todas las pruebas. Esto significa que no habrá una única prueba específica de lengua, sino que la capacidad de los estudiantes para expresarse correctamente se evaluará en todas las materias.

Mayor duración de los ejercicios

El Principado de Asturias ha presentado algunas matizaciones a la propuesta ministerial. En concreto, Artime ha defendido que la duración de los ejercicios sea de 105 minutos en lugar de 90, ya que considera que este tiempo es más adecuado para evaluar las competencias de los estudiantes.

En definitiva, la nueva prueba de acceso a la universidad busca ser más competencial, homogénea y justa. Un cambio positivo que beneficiará a todos los estudiantes.

Dejar un comentario

captcha