Feria de Maquinaria Agrícola y Feria del Automóvil de Lerma

Feria de Maquinaria Agrícola y Feria del Automóvil de Lerma
La compra de maquinaria nueva durante los cuatro primeros meses del año 2011 ha aumentado casi un 13% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que pone de manifiesto una recuperación de la inversión en nuevos equipamientos que ya comenzó ligeramente durante el pasado año.

 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inauguró la LI edición de la Feria de Maquinaria Agrícola de Lerma, uno de los eventos más consolidados del sector y con una gran relevancia a nivel nacional. Este año, participan en el certamen casi 200 expositores de toda España y otros países europeos, que exponen en 80.000 metros cuadrados.

Durante el recorrido inaugural por la Feria de Lerma, el presidente de la Junta ha animado a agricultores y ganaderos a apostar por la innovación como eje para aumentar la competitividad del sector y la rentabilidad de las explotaciones de la Comunidad.
 
La Junta de Castilla y León, a lo largo de los últimos cuatro años, ha cumplido el compromiso específico de destinar el 3% de su presupuesto agrario a I+D+i con una media de 21 millones de euros al año dedicados a la investigación aplicada en el sector agrario y alimentario, lo que representa una media del 3,2% del presupuesto de la Consejería de Agricultura.
 
Castilla y León ocupa un lugar muy relevante en el mercado de maquinaria agrícola nacional con el 14% de los tractores y el 26% de las cosechadoras y el pasado año experimentó un leve repunte en la compra de maquinaria nueva con la adquisición de casi 5.000 equipos con una inversión de casi 133 millones de euros. Tendencia que se mantenido durante el año en curso aumentando en casi un 13% la compra de maquinaria en los cuatro primeros meses del año 2011 con respecto al mismo periodo del año anterior.
 
Destaca especialmente la compra de maquinaria en Palencia con 327 máquinas adquiridas en estos cuatro primeros meses, seguida de la provincia de Valladolid donde se han inscrito 320 vehículos y Burgos donde se han comprado 301 unidades.
 
En términos generales los equipos de carga autopropulsados son los que mayor crecimiento han experimentado con un aumento del 45% con respecto a los meses de enero a abril del año 2010. A estos, les siguen las cosechadoras autopropulsadas que han crecido en un 39%, pasando de las 23 que se compraron el año pasado a las 32 que se han inscrito ya en los cuatro primeros meses del año.
 
Los tractores también han aumentado notablemente el número de unidades compradas llegando a las 490 en este primer cuatrimestre del año con respecto a los 361 que se adquirieron el pasado año en este periodo, lo que supone un aumento del 35%.
 
El Gobierno regional ha hecho una importante apuesta por apoyar la compra de nuevos equipos y en el periodo 2007-2010 la ayuda total destinada a maquinaria de Castilla y León asciende a 104.348.921 euros para una inversión de 215.199.575 euros, lo que supone una aportación del 48,48% sobre el total de la inversión.
 
La aplicación de la innovación, la tecnología y la biotecnología al sector agrícola y ganadero ha mejorado sustancialmente el trabajo y la calidad de vida de los profesionales del campo: el índice de mecanización se ha duplicado en los últimos veinte años, la productividad vegetal y la animal han aumentado gracias al avance tecnológico.

Dejar un comentario

captcha