Presentación de la colección Actas Históricas de la Junta General

Presentación de la colección Actas Históricas de la Junta General

La Junta General ha acogido hoy el acto de presentación de la colección Actas Históricas de la Junta General, I-XV (1594-1718) en el que han intervenido Juan Cofiño, presidente del Parlamento asturiano; Josefina Velasco, archivera-bibliotecaria; Josefa Sanz Fuentes, catedrática emérita de Ciencias y Técnicas Historiográficas, y Ricardo García Cárcel, catedrático emérito de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona.
El presidente del Parlamento asturiano, en su intervención, ha querido "llamar la atención sobre la importancia de esta publicación y, por supuesto, quiero poner en valor el minucioso y exhaustivo trabajo que hay detrás de la misma". Unos fondos documentales, ha destacado, que "sirven como testimonio e información y como memoria institucional para la propia Junta que los produjo, para los ciudadanos y para la investigación histórica".
El compromiso de la Junta General de recuperar las Actas Históricas, que se inició con la publicación del primer tomo en 1997, "culmina hoy, al menos momentáneamente, un trabajo imprescindible e inexcusable para conocer la historia de nuestra querida Asturias", se ha felicitado el presidente del Parlamento asturiano, con el que hace el número 15. La colección recoge quince tomos que cubren el periodo histórico comprendido entre 1594, bajo el reinado de Felipe II, hasta 1718, con Felipe V de Anjou como rey.
"La recopilación de intervenciones y debates que recogen las actas históricas", ha destacado Juan Cofiño, "es el espejo de aquel proceso natural en el que la Junta produjo los documentos en cumplimiento de unas funciones, en un determinado periodo histórico". La colección de actas "supone una experiencia muy estimulante en la construcción de nuestra historia, al devolvernos algo de nuestra sociedad pasada, convirtiéndose con ello en patrimonio de la memoria de nuestro pueblo y, a la vez, en instrumento para su transformación".
"Hace 25 años", explicó Josefina Velasco en su intervención, "se inició la edición de las actas históricas con un doble objetivo: rescatar la historia de la institución homónima de la actual Junta General y poner al servicio de la investigación histórica los documentos transcritos, dotada de índices y puntos de acceso".
Tras agradecer la colaboración de las instituciones que han colaborado en la edición de las actas históricas, la archivera bibliotecaria del Parlamento asturiano ha puesto en valor "los documentos directos porque ellos son la vida de las instituciones, que muestran una gran riqueza informativa".
"Hoy presentamos una colección como un punto y aparte", ha valorado Josefina Velasco, "es un punto de inflexión en la trayectoria de la Junta". "Desde la anterior edición", ha detallado, "la colección presenta ahora cinco tomos nuevos"
Josefa Sanz, por su parte, ha indicado que las actas "son un trabajo colegiado que hemos querido que fuera accesible para cualquier lector". "No es una mera lectura de las actas, sino poniendo en valor las actas originales y ver cómo extraer la información en los índices".
Para el historiador García Cárcel, "el interés extraordinario que tiene la edición de la actas supone el testimonio de un esfuerzo abrumador de Josefina y Josefa". "Las actas", ha subrayado, "suponen una memoria inexcusable para el conocimiento de la historia del Principado. Las actas constituyen un centón de extraordinario valor para la localización de personajes y actuaciones en los más diversos asuntos cuya competencia residía en manos de la Junta".
Para el catedrático de la Universidad de Barcelona, que se ha extendido en analizar las figuras de Felipe II y Carlos II, "las actas son una fuente utilísima porque es una fuente que es la imagen de la Asturias del momento emanada de la propia Asturias". Finalmente, ha querido dejar claro que "las actas de la Junta no tienen nada que ver con un parlamento legislativo democrático". Asimismo, ha constatado que "la sociedad asturiana que sale de las actas es una sociedad que guarda una discreción enorme respecto a los reyes", que supone que "estamos asistiendo a un periodo de marginalidad asturiana en el contexto general de la problemática hispánica".

Dejar un comentario

captcha