Avilés presente en el XXIV Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales

Avilés presente en el XXIV Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales
  • La concejala Yolanda Alonso interviene en una cita que se celebra bajo el lema "Municipios e Infancias: Territorios confiables para niñas y niños”

La concejala Yolanda Alonso intervino ayer en la Mesa de Experiencias Municipales, dentro del XXIV Encuentro de Autoridades Locales dedicado a municipios e infancias, que se celebra en la localidad mexicana de Zapopan, organizado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas y liderado por su ayuntamiento. 

La edil avilesina ha compartido intervención con representantes municipales y técnicos de infancia de la República Dominicana, México y Cuba, junto con dos de los embajadores infantiles de Zapopan que tienen un gran protagonismo en el encuentro: Rodrigo Contreras y Paola Guadarrama Olivares.  

Alonso centró su intervención en la planificación de la acción municipal pensando en los niños, niñas y jóvenes, en sus necesidades prioritarias en cuanto a espacios públicos e infraestructuras y en la importancia de las políticas de infancia en la reducción de la desigualdades sociales. 

Este es un extracto de sus palabras: 

"Deciros que Avilés es una ciudad del norte de España, con un tamaño pequeño, somos casi 80.000 habitantes. Eso nos permite hacer políticas de cercanía, comunitarias y muy coordinadas con todas las instituciones que de alguna manera intervenimos en las políticas con la infancia. 

Para nosotros la participación infantil tiene un largo recorrido. De hecho, a finales de los años 2000 ya empezamos a hacer talleres de participación con los niños, niñas y adolescentes del municipio porque a participar se aprende, no es un proceso que todos sepamos, nadie sabe. Como decía Javier, la palabra "participación" a veces es muy amplia y muy compleja pero hay que enseñar a la ciudadanía a participar y eso nosotros lo llevamos haciendo desde hace muchos años y con la población más joven".

"En ese proceso se reúnen también con técnicos municipales, porque a veces los niños y las niñas pueden tener un proyecto que por cuestiones técnicas, o a veces económicas, no se puede llevar a cabo. Por tanto, es un enriquecimiento mutuo: para ellos y ellas, pero también para nuestros técnicos municipales que están aprendiendo a mirar a través de los ojos de los niños y las niñas. Ha sido un enriquecimiento muy importante ese trabajo".

"En Avilés, estamos ahora mismo evaluando el Tercer Plan de Infancia y Adolescencia que tiene la peculiaridad, tanto este como el anterior, el segundo plan, de que ha sido realizado íntegramente por los niños y las niñas. Es decir, todas las propuestas y el programa lo han elaborado entero ellos. En cuatro aspectos: educación y familia, urbanismo y medioambiente, deporte y salud y ocio y cultura". 

"Me acabo de dar cuenta, escuchando a Paola, que los niños y las niñas da igual dónde vivan: da igual que vivan en México, en Avilés, en Colombia... al final tienen los mismos intereses. Te he escuchado atentamente y podría estar escuchando a cualquier niña del Consejo de Infancia de Avilés. 

¿Qué quieren? Quieren disfrutar de su infancia, que es un derecho que tienen; quieren jugar con sus iguales; quieren tener unas condiciones de vida dignas, porque no nos olvidemos que lo más importante es que los niños y niñas tengan una vida digna, no hay niños pobres, hay familias pobres. Los niños están en familias, si su familia no tiene las condiciones necesarias, ese niño o niña tampoco las tendrá. Por tanto, quieren tener unas condiciones de vida dignas para su familia, colegios donde puedan desarrollarse como lo que son, como niños y como niñas, y en eso es en lo que estamos trabajando". 

XXIV Encuentro

El encuentro es una invitación a compartir conocimientos, intercambiar reflexiones, poner en valor el compromiso de las entidades locales, y de los gobiernos en general, para mejorar sus políticas públicas desde un enfoque de derechos de la infancia, que generen espacios de participación donde se escuchen las propuestas de niñas y niños como destinatarios/as de esas políticas.

Las autoridades asistentes trabajan en un programa académico que permite participar en conferencias teóricas y actividades prácticas, que se complementan con visitas de observación y estudio, en torno a estos tres ejes temáticos:

  • Trasnversalizando las políticas públicas locales en favor de la infancia
  • Ciudades para niñas y niños: espacios públicos, planificación e infraestructura, una mirada desde lo territorial
  • Educar en la era digital. Niños y niñas STEM

Avilés ha sido invitada a este evento designada por UNICEF -entidad colaboradora del mismo, junto con ONU Mujeres- como referente en la materia y parte importante del programa “Ciudades Amigas de la Infancia”. Concretamente, la concejala Yolanda Alonso participará como representante española en la mesa redonda “Ciudades para niñas y niños: Espacios públicos, planificación e infraestructura, una mirada desde lo territorial”, programada para la mañana de hoy jueves 14.

Alonso ha participado también en visitas de observación y estudio de experiencias implementadas en el municipio sede y en las ciudades contiguas, así como en la actividad de clausura: la celebración del Día de la Independencia de México: una actividad cultural y simbólica que les permitirá adentrarse en las tradiciones de este país, y que incluirá la recepción a las autoridades participantes por parte del Presidente Municipal de Guadalajara, Pablo Lemus.

Más información sobre este evento en: https://encuentroautoridades.eventosuim.org

 

Programa jueves 14

Hotel Hard Rock Guadalajara 

(Av. Ignacio L. Vallarta 5145, Camino Real Zapopan. Guadalajara – Jalisco)

Título de la jornada: “Ciudades para niñas y niños: Espacios públicos, planificación e infraestructura, una mirada desde lo territorial ¿Por qué planificar las ciudades centrándose en las niñas y niños?”

  

  • 09:00 a 10:00 h. Conferencia magistral “El ciclo de planificación de las políticas locales de infancia”. 
    • Conferencista: Javier Malagón (España) Especialista en infancia y redactor de documentos y estudios con UNICEF- Socio fundador de Entrenadores de Pensamiento, Profesor Asociado de la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de CC. de la Información).
    • Introducción y Moderación: Karla Segura, directora general de DIF Zapopan.
  • 10:00 a 12:00 h. Ejemplos inspiradores.“Mesa de Experiencias Municipales”
    • Experiencia República Dominicana. Pamela Tamares, Encargada de la división de Participación Social y Comunitaria. Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia de la República Dominicana.
    • Experiencia España. Yolanda Alonso Fernández, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Avilés.
    • Experiencia México. Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Seguridad del Ayuntamiento de Guadalajara.
    • Experiencia Cuba. Niria Castillo Arzola. Asamblea Municipal de Florencia (Cuba).
    • Embajadores/as infantiles: Rodrigo Contreras, Secundaria General #109 y Paola Guadarrama Olivares, Instituto de Ciencias.

Modera: Paulina del Carmen Torres Padilla, Jefa de Gabinete del Ayuntamiento de Zapopan.

  • 12:00 a 14:00 h. Foro Nos toca cuidar “El rol de los gobiernos locales en políticas de cuidados género-transformadoras”
    • Marta Clara Ferreyra Beltrán, Directora en INMUJERES México.
    • Representante de ONU Mujeres México.
    • Paola Lazo Corvera, Secretaria de la SISEMH del Estado de Jalisco
    • Friné Salguero, Directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.
    • Miguel Treviño De Hoyos, Alcalde de San Pedro Garza García, NL.
    • Lézit Rodríguez Chapula, Encargada del programa 'Nos toca cuidar'

 

 

  • 18:00 h. 2ª Visita de observación y estudio. “Ayuntamiento de Guadalajara y su gestión por las niñas y niños”

Recorrido por:

  • Instituto Cultural Cabañas
  • Guadalajara Centro
  • Teatro Degollado
  • Catedral
  • Palacio Municipal de Guadalajara
  • 20:00 h. Recepción a cargo del Presidente Municipal de Guadalajara, D. Pablo Lemus.

Dejar un comentario

captcha