Importante oposición vecinal a las nuevas construcciones de Villademar en Cudillero

Importante oposición vecinal a las nuevas construcciones de Villademar en Cudillero

Más de 100 vecinos de la Parroquia de San Juan de Piñera y alrededores acudieron  a la reunión contra la construcción de bloques de pisos en el margen derecho de  la carretera de acceso al puerto de Cudillero por Villademar.  

La convocatoria resultó un rotundo éxito. Tuvo lugar éste Viernes 2 de Junio  en las Escuelas de Los Villazones, motivada por la publicación en el BOPA de la  aprobación inicial del Proyecto de Actuación del Suelo Urbanizable VM-05,  Villademar, Cudillero, que contempla un plazo de alegaciones que expira el día  17 de éste mes de Junio.  

La preocupación vecinal era patente y más cuando sobre los planos , muchos  vecinos por primera vez, pudieron contemplar in situ a través de una pantalla  instalada al efecto la envergadura de la urbanización que contempla la  construcción de 10 torres y 12 bloques lineales de 4 alturas que ocuparían el  antiguo campo de fútbol de los Tarronales y el margen derecho de la carretera  de acceso a la turística villa de Cudillero.  

La actuación conlleva la construcción de 403 viviendas, y 591 aparcamientos,  cantidad que supera en número ampliamente a las edificaciones que existen en  la propia localidad de Villademar, ello se enmarca en lo que sería el proyecto  urbanístico residencial “Ciudad Jardín”, Villademar, Cudillero.  

Tras las explicaciones ofrecidas, y ante el interés y preocupación existentes, los  vecinos decidieron en bloque organizarse, para lo cual se presentarán  alegaciones, a la par que constituirán una asociación con el fin de coordinar  todas las actuaciones necesarias.  

La urbanización, vistos los planos, alterará la fisonomía de la zona, ya que  conlleva la construcción de un importante número de pisos de 4 alturas en  una zona rural limítrofe al espacio protegido de la Turbera de Dueñas, que  es además el acceso a la villa turística de Cudillero.  

La cuestión preocupa a los vecinos, ya que el impacto visual y ambiental  será enorme, máxime teniendo en cuenta que es la entrada principal y  tarjeta de visita a la turística villa de Cudillero.  

Los vecinos dejaron claro que no se oponen a la construcción de casas pero en  ningún caso de pisos que alteren para siempre la construcción tradicional de la  zona.  

También desde la mesa de la organización se recalcó que no existe vinculación  política alguna y que la aberración urbanística que se prevé afectaría a todos,  preocupando en especial que dicho disparate traiga consecuencias muy  negativas en un entorno rural idílico como es el Concejo de Cudillero. Se  expresó también la necesidad de cuidarlo con el fin de que el motor turístico y  las actividades primarias del Concejo se mantengan intactas pero sin pisos. 

En los próximos días se volverá a convocar una nueva asamblea con el fin de  continuar adelante con las actuaciones previstas.

Dejar un comentario

captcha