Asturias lidera el aumento de las exportaciones

Asturias lidera el aumento de las exportaciones

 

-        El Principado es la tercera comunidad con mayor crecimiento respecto al año pasado: un 26,5%

-        La región vuelve a vender fuera más de lo que importa y la balanza comercial suma un saldo positivo de 97,9 millones

-        El número de empresas que exportan regularmente también mejora y se sitúa en 544

 

La economía asturiana acelera su internacionalización. Durante el primer trimestre del año las empresas de la región vendieron en el exterior productos y servicios por valor de 1.694,7 millones, un 26,6% más que en el mismo periodo del año pasado, según datos de Asturex.

 

Asturias fue, después de Baleares y La Rioja, la comunidad autónoma con mayor crecimiento de las exportaciones entre los meses de enero y marzo de este año. Se trata, además, de un nuevo récord histórico para un primer trimestre, pues nunca hasta ahora las empresas habían alcanzado ese nivel de ventas al exterior. En 2022 se llegó a los 1.338,2 millones.

 

El fuerte crecimiento de las exportaciones y el aumento más moderado de las importaciones (1.596,8 millones, un 2,2%) ha permitido que Asturias vuelva a tener un saldo positivo en su balance comercial. Así, entre enero y marzo se alcanzó un superávit de 97,9 millones frente al déficit (diferencia entre exportaciones e importaciones) de 224,3 millones del primer trimestre de 2022. Además, también mejora el número de empresas que exportan regularmente, que ya se sitúa en 544.

 

Bruno López, director general de Asturex, destaca el récord de exportaciones en el trimestre a pesar de que mercados con un peso relevante en la balanza comercial de Asturias, como Argelia y Rusia, han reducido de manera notable las compras por factores geopolíticos.

 

Por productos, el zinc y sus manufacturas siguen siendo la principal partida de nuestras exportaciones en lo que va de año, si bien en marzo se atenuó su crecimiento a un 0,48% respecto al mismo periodo de 2022.

 

Los combustibles y aceites minerales mantienen, al igual que los meses anteriores, un espectacular ritmo de crecimiento, que llega al 469,95% respecto al mismo periodo del año anterior. Sobresale también el incremento del 603,9% en la partida de barcos y embarcaciones.

 

En cuanto a los países de destino, Alemania vuelve a recuperar el primer puesto con un aumento del 96% respecto al mismo periodo de 2022. Destacan tanto los ascensos del Reino Unido, que pasa a ocupar el sexto puesto con un crecimiento del 127%, como de los Países Bajos, donde las exportaciones suben en un 176% y quedan como tercer país en el ranking, debido fundamentalmente a la partida de zinc. Marruecos presenta un aumento del 347% derivado de la partida de combustibles, básicamente hulla.

Dejar un comentario

captcha