Impulso para el ecoturismo asturiano y también a nivel nacional

Impulso para el ecoturismo asturiano y también a nivel nacional

La Asociación de Turismo Rural Fuentes del Narcea, representada por su Presidenta, Ana Llano (Presidenta a su vez de la Asociación de Ecoturismo en España), ha participado en el Seminario  permanente del Club Ecoturismo en España, que ha logrado convocar en el CENEAM a 40 participantes del 24 al 26 de abril, todos ellos representantes de entidades públicas, grupos de  desarrollo y sector empresarial vinculados al Club Ecoturismo en España. A los asistentes  presenciales se sumaron 30 participantes que han podido seguir online varias sesiones y presentar  sus iniciativas. En total, 70 participantes procedentes de 14 comunidades autónomas. 

 

La asociación, como destino ecoturista referente a nivel nacional, participó un año más en  esta actividad, incluida dentro del programa de actividades del Centro Nacional de Educación  Ambiental (CENEAM) de Valsaín (Segovia). Este evento está organizado por la Secretaría de Estado de  Turismo, la Asociación Ecoturismo en España y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales 

siendo de los más sostenibles que apoya la Secretaría de Estado de Turismo, porque se desarrolla en  espacios protegidos y cuenta con los atributos necesarios para contribuir de forma práctica a la  conservación de la biodiversidad y a frenar la despoblación rural.  

 

La sesión del 26 de abril contó con la participación de la Asociación de Turismo Rural Fuentes del  Narcea a través de su Presidenta, en una presentación enfocada en dar a conocer las buenas  prácticas que están aplicando los destinos del Club Ecoturismo en España como, por ejemplo, el  programa de hermanamiento de Fuentes del Narcea con la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche o el festival de ecoturismo en peligro de extinción que también promueve Fuentes del Narcea. (Toda la  información aquí

 

La participación de la Asociación de Turismo Rural Fuentes del Narcea en este seminario cumplió  con la misión de mantener la visibilidad de nuestro destino como espacio pionero en este sector  estratégico y también seguir potenciando la colaboración público privada, con la intención de seguir  estimulando Fuentes del Narcea y el Ecoturismo a nivel nacional. 

 

Además de la participación directa, se pudo comprobar in situ las novedades presentadas en esta  edición por parte de la Asociación Ecoturismo en España, ente gestor de este club, que ha mostrado las herramientas que está desarrollando para mejorar la promoción y la comercialización del  producto Ecoturismo en España que ofrecen las más de 700 empresas acreditadas en los 27 destinos  que forman esta red, entre los que se incluye el destino Fuentes del Narcea, representado por la  Asociación de Turismo Rural Fuentes del Narcea a través de las 14 empresas adheridas entre  alojamientos, empresas de actividades y productores artesanos.

 

Estas herramientas se desarrollarán en el marco del proyecto “Sostenibilidad y Digitalización de la  red de Experiencias de Ecoturismo en España” con fondos Next Generation. Durante el Seminario también se ha trabajado para asegurar que dichas herramientas sean de utilidad para los gestores de  los destinos y para las empresas, con el fin de poner en valor los atributos del Ecoturismo, su  contribución a la conservación y al desarrollo local, en definitiva, sus criterios de sostenibilidad. 

Dejar un comentario

captcha