Los asturianos seguimos descuidando el control de nuestros parámetros de salud y nos hacemos pocos chequeos

Los asturianos seguimos descuidando el control de nuestros parámetros de salud y nos hacemos pocos chequeos
  • La higiene (88%), la alimentación (74%) y la actividad física regular (67%) son las prácticas de autocuidado más importantes y consolidadas en la rutina de los asturianos
  • Aunque la pandemia ha acelerado la concienciación, poco más de la mitad de los asturianos controla sus parámetros de salud de manera habitual (51%); y casi 4 de cada 10 (39%) se realiza los chequeos médicos periódicos
  • Más autocuidado en casa: crece la presencia de tensiómetros (+27%) y pulsioxímetros (+5%) en los hogares de los asturianos en 2023
  • Redes sociales, la tercera fuente de información sobre autocuidado para los asturianos, después del médico de familia y blogs de profesionales

Madrid, 27 de abril de 2023.- Pic Solution, marca especialista en salud y bienestar, presenta los resultados del VI Barómetro sobre el Autocuidado de la población española, un exhaustivo estudio que aborda la evolución en el autocuidado y cómo se integra en el día a día de los españoles.

Según este estudio, el autocuidado se ha consolidado como un estilo de vida para 9 de cada 10 asturianos, pero más de la mitad cree que podría mejorar su rutina incluyendo más prácticas de cuidado y mejora de su bienestar. Entre las actividades más importantes y consolidadas en el día a día de los asturianos están mantener una higiene adecuada (88%), alimentarse e hidratarse adecuadamente (74%) y mantener una actividad física regular (67%).

Para los asturianos, otras prácticas importantes son cuidar y asegurar su descanso personal (63%) y el cuidado y belleza personal (62%). Sin embargo, al final de la lista, se sitúa el cuidado de la salud mental, pues poco más de un tercio de los asturianos afirma ocuparse de su bienestar mental y emocional (37%) en el día a día.

Control de parámetros de salud y chequeos médicos, un reto para los asturianos

La pandemia ha sido clave para la concienciación de gran parte de la ciudadanía en la importancia de cuidar de nuestra salud y aplicar el autocuidado. ¿Estamos ante una herencia positiva? 6 de cada 10 asturianos afirman que, ante cualquier indicio de enfermedad o síntoma negativo, suelen adoptar medidas de autocuidado; y un 37% asegura llevar un control más exhaustivo de la salud de su sistema respiratorio.

No obstante, el último Barómetro de Pic Solution hace patente la necesidad de promover el control de la salud de una manera más constante, como parte de la rutina de autocuidado diaria. Aun poco más de la mitad de los encuestados controla parámetros como la tensión o el azúcar de manera habitual (51%). De hecho, solo un 26% de asturianos se mide la tensión en casa de manera rutinaria. La mayoría lo hace de manera esporádica como en alguna visita a la farmacia, al médico o durante el reconocimiento médico. Además, poco más de un tercio de los encuestados (39%) se realiza los chequeos médicos periódicos.

Un reto que ya parecen haber anotado en la lista de propósitos para este 2023, ya que los asturianos han incrementado la adquisición de productos de autocontrol en casa como tensiómetros (+27% de asturianos cuentan ya con este aparato en sus casas con respecto a finales de 2021) y pulsioxímetros (+5%). Otros productos de autocuidado que han aumentado en los botiquines de los asturianos en el último año son las bandas de frío o calor (+13%), los apósitos y tirias (+11%), las gasas y vendas (+10%).

Para seguir ampliando sus productos de autocuidado, 8 de cada 10 asturianos acude a la farmacia de manera presencial. Además, lo hacen entre 1 y 4 veces al mes.  La farmacia sigue siendo el punto de compra por excelencia para productos esenciales de cuidado como termómetros (78%), apósitos (62%) y tensiómetros (56%).

Redes sociales escalan como fuentes información para los asturianos en consultas sobre autocuidado

Internet llegó para quedarse como fuente de información en materia de salud. Según los últimos resultados del Barómetro sobre el Autocuidado de la población española de PIC, se ha incrementado el uso de Internet para la consulta de temas sobre autocuidado en el último año. Ya un 89% de los asturianos consulta Internet para buscar información sobre autocuidado; lo que supone un 8% más que en 2021. Además, 6 de cada 10 lo hace antes de ir al médico para intentar averiguar un posible diagnóstico.

Pese a la penetración y uso extendido de Internet, el médico de familia sigue siendo, por excelencia, la opción prioritaria para los asturianos a la hora de consultar sobre autocuidado (51%). Sin embargo, un tercio le otorga ese poder a la redes sociales y plataformas de contenido. La proliferación de contenido educacional y didáctico sobre salud y autocuidado, así como el crecimiento de perfiles profesionales han convertido a las redes y plataformas en la tercera fuente de información para los asturianos; solo por detrás del médico de familia y los blogs profesionales.

Dejar un comentario

captcha