Los nuevos accesos por carretera a Soto de Ribera entrarán en servicio el 6 de mayo

Los nuevos accesos por carretera a Soto de Ribera entrarán en servicio el 6 de mayo

Los nuevos accesos por carretera a Soto de Ribera, en el concejo de Ribera de Arriba, entrarán en servicio el próximo viernes, día 6 de mayo, de acuerdo con las previsiones que maneja la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Gobierno asturiano.

 

Los trabajos ya están casi terminados a falta de pequeños remates, por lo que el próximo viernes tendrá lugar el acto administrativo de recepción de la obra e, inmediatamente, se pondrá a disposición de los usuarios.

 

La nueva infraestructura supondrá una mejora sustancial para la comunicación del concejo. Los trabajos, de gran complejidad técnica, han contado con un presupuesto cercano a los 7,3 millones de euros.

 

Características de la obra

 

Las obras de construcción de accesos a Soto de Ribera cuentan con un presupuesto cercano a los 7,3 millones de euros (7.291.948,56 euros) para un tramo de 705 metros, (incluidos la totalidad de viales previstos). La empresa  responsable de la actuación es la Unión Temporal de Empresas formada por Corsán-Corviam Construcción S.A. y Sedes S.A.

 

Se trata de una obra de gran complejidad que mejora los actuales accesos a la capital del concejo y a la localidad de Vegalencia y así facilitar la conexión de los usuarios de la zona con la actual vía de salida, la carretera N-630. Actualmente, el acceso a Soto de Ribera se realizaba tras atravesar un puente de unos 80 metros, sobre el río Caudal, y un paso a nivel sobre las vías de FEVE; y a Vegalencia, se accedía a  través de una vía sinuosa, tras una intersección con la carretera N-630, en la localidad de Entrepuentes.

 

 

El proyecto consiste en la ejecución de una nueva intersección en forma de glorieta en la carretera N-630, una vez pasado el actual puente sobre el río Nalón (en dirección a Mieres). Desde la glorieta, parten dos nuevos viales: uno que forma el nuevo acceso a Soto de Ribera y otro que une la glorieta con la carretera a Vegalencia, desde donde también se reubica el acceso al Picón. El ramal de acceso a Soto de Ribera cuenta con una longitud de 186,7 metros y discurre en recta hasta empalmar con una curva de 50 metros de radio que  conecta con la carretera AS-322.

 

Como elemento singular de la obra, y para respetar las características ambientales y técnicas del emplazamiento, se ha construido un vial que incluye un viaducto sobre el río Caudal y las vías de FEVE, con tipología de Puente Atirantado. Esta estructura, de 205 metros de longitud, cuenta con vanos centrales de 93,5 metros y vanos laterales de 9 metros. Se ha optado por este diseño con el fin de cumplir con la Declaración de Impacto Ambiental que establecía la obligatoriedad de permitir la permeabilidad de la fauna asociada a la ribera del río Caudal y la del propio bosque de ribera, impidiendo realizar obras que, una vez concluidas, afectasen directamente a los cauces o a los acuíferos existentes.

 

La sección transversal de los viales a Soto de Ribera y Vegalencia es la propia de una carretera convencional, con carriles de 3,50 metros de anchura, más sobreanchos en curvas; arcenes de 0,50 metros de anchura; berma en terraplén de 0,50 metros y cuneta bordillo en desmontes. En cuanto a la glorieta, su sección tipo está compuesta por dos carriles de 4,00 metros de anchura, un arcén derecho de 1,50 metros, un arcén izquierdo de 1,00 metros y berma en terraplén de 0,50 metros. La reubicación del acceso al Picón se realiza con una calzada de 4,50 metros de ancho, similar a la actual. En cuanto a la sección tipo de firme, básicamente está compuesto por zahorras artificiales y mezclas bituminosas en caliente.

 

Unidades de obra más significativas

 

- Muros de escolleras:             10.254 m3

- Acero estructural:                              470 Toneladas

- Acero armaduras:                             442 Toneladas

- Acero en tirantes (28):                      53 Toneladas

- Hormigón estructural:            1.509 m3

Dejar un comentario

captcha