Se pone en marcha un programa de ciencia ciudadana para el seguimiento de la calidad del agua en los ríos asturianos

Se pone en marcha un programa de ciencia ciudadana para el seguimiento de la calidad del agua en los ríos asturianos

La iniciativa, organizada por el Centro Universitario para la Investigación y el Desarrollo del Agua, CUIDA, creará una red de puntos-observatorio de ríos y estuarios asturianos

 

Se realizará un registro mensual sobre el estado ecológico de los tramos observados, con muestras de ADN ambiental y de contaminantes emergentes como microplásticos, así como de las especies invasoras presentes

 

 

Oviedo/Uviéu, 22 de marzo de 2023.–  La Universidad de Oviedo, a través del Centro Universitario para la Investigación y Desarrollo del Agua, CUIDA, pondrá en marcha un programa de ciencia ciudadana para el seguimiento de la calidad del agua de los ríos asturianos. Así se ha anunciado esta mañana en un acto celebrado en el Campus de Mieres con motivo del Día Mundial del Agua, que ha contado con la presencia de Antonio Fueyo, vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo; Jorge Marquínez, coordinador del centro universitario; Gonzalo Gutiérrez de la Roza, comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico; y la catedrática de Genética, Eva García.

 

Con el nombre “Cuidemos del agua”, el programa invita a la ciudadanía a participar en la gestión eficiente y responsable de los recursos hídricos. En concreto, se formará un grupo mixto con investigadoras e investigadores del CUIDA junto a un equipo amateur de voluntariado, que creará una red de puntos-observatorio de ríos y estuarios asturianos presentes a lo largo de todo el territorio regional. En estos observatorios se registrarán mensualmente datos sobre el estado ecológico de los tramos observados, se tomarán muestras de ADN ambiental y de contaminantes emergentes como microplásticos y se anotarán las especies invasoras presentes. Además, tal y como explica Eva García, coordinadora del proyecto, “cuando sea necesario también recogeremos la basura, cuidando así todos de nuestra agua”.

 

García añade que CUIDA va a ofrecer “talleres de formación para todas las tareas de observación y muestreo, en una participación activa no solo en la toma de muestras, sino también en el análisis de datos y divulgación de los resultados, según los intereses de cada participante”. Las personas que deseen formar parte de esta iniciativa pueden enviar un email a cuidamosdelagua@uniovi.es para inscribirse en el proyecto.

 

La presentación de este programa de ciencia ciudadana ha tenido lugar coincidiendo con el Día Mundial del Agua, que se conmemora cada año para recordar la importancia de este bien fundamental, esencial para la vida, pero cada vez más escaso. En esta ocasión, Naciones Unidas ha escogido el lema Sé el cambio que quieres ver en el mundo y su campaña muestra una antigua fábula procedente del pueblo Quechua del Perú, en la que una colibrí transporta gotas de agua para extinguir un enorme incendio. “La campaña de este año refleja la necesidad de que cada persona aporte su granito de arena para contribuir a resolver la crisis del agua y el saneamiento. La importancia de cada uno de nosotros es muy relevante para lograr el objetivo”, explica Marquínez.

 

La Universidad de Oviedo ha puesto en marcha recientemente el Centro Universitario de Investigación y Desarrollo del Agua (CUIDA), una herramienta de dinamización e innovación, de transferencia de conocimiento y tecnología, además de actuar de nexo entra los diferentes agentes de la comunidad del agua. La actividad de este nuevo centro, ubicado en el Campus de Mieres, se orienta preferentemente hacia la investigación aplicada, promoviendo una estrecha colaboración con las administraciones y el sector productivo, para poner en valor la capacidad de estas empresas y contribuir a la mejora en la gestión del agua y los ecosistemas asociados.

Dejar un comentario

captcha