Luz verde a la Estrategia de Economía Circular 2023-2030

Luz verde a la Estrategia de Economía Circular 2023-2030

El Ejecutivo ha aprobado la Estrategia de Economía Circular 2023-2030, que persigue superar el modelo de economía lineal, basado en extraer, producir, consumir y tirar, para avanzar hacia un sistema en el que los productos, materiales y recursos perduren el mayor tiempo posible. Se trata de incrementar el aprovechamiento de residuos y reincorporarlos como recursos al proceso productivo, con el fin de lograr una Asturias más eficiente, competitiva y libre de emisiones de gases con efecto invernadero.

 

El principal objetivo es reutilizar la mayor proporción de los 3,1 millones de toneladas de residuos que se generan anualmente en el Principado, de los cuales el 52% acaba en vertederos: 1,2 millones de toneladas de residuos industriales y 401.000 toneladas de residuos municipales. Los sectores prioritarios son la metalurgia y productos metálicos, construcción, productos minerales no metálicos, industria agroalimentaria, industrias químicas y farmacéuticas, forestal, madera y papel; electrónica y TIC, producción y distribución de energía, gestión y valorización de residuos, y abastecimiento y saneamiento de agua.

 

La estrategia define cuatro programas de actuación en torno a la producción, el consumo, la recuperación de recursos y la innovación y la formación. Los ejes se desarrollan en 15 líneas de actuación, con un total de 50 medidas. Entre los objetivos que se marca la estrategia figuran los siguientes:

 

-   Duplicar la utilización de materiales reciclados hasta lograr un índice de circularidad del 18%, frente al 9,2% actual.

-   Disminuir en un 30% el consumo de materiales en relación con el Producto Interior Bruto (PIB). Actualmente, se utilizan 1.300 toneladas de recursos para generar un millón de euros de Valor Añadido Bruto. Se pretende reducir ese valor por debajo de las mil toneladas por millón.

-   Rebajar un 50% el despilfarro alimentario, para lo que es necesario actuar en toda la cadena.

-   Conseguir la valorización material del 50% de los residuos mediante la mejora de la recogida, la selección y técnicas de valorización material.

-   Incrementar en un 20% la recuperación y producción anual provenientes de los sectores de la bioeconomía: industrias agroalimentarias, de la madera y del papel.

-   Aumentar la eficiencia en la obtención, transformación y uso de los recursos, con el fin de reducir los procesos de extracción e importación.

-   Aumentar en un 10% la eficiencia en el uso del agua y en un 20% el agua regenerada.

Dejar un comentario

captcha