"Georgia O'Keeffe x María Herreros" y a disfrutar del cómic en Avilés

"Georgia OKeeffe x María Herreros" y a disfrutar del cómic en Avilés
  • La prestigiosa historietista e ilustradora valenciana inaugura en el recinto dedicado al noveno arte su particular homenaje a la figura y obra de la maestra de la vanguardia pictórica estadounidense, que vio la luz en forma de biografía ilustrada por ella misma
  • Una muestra única, con las láminas que conforman las más de 100 páginas originales del cómic, además de diferentes elementos del proceso creativo y un gran lienzo en el que Herreros retrata a O'Keeffe

Una maestra universal de la pintura vista a través del ojo y el trazo únicos de una de las historietistas e ilustradoras españolas de mayor prestigio internacional. De una pincelada, es el origen de "Georgia O'Keeffe x María Herreros", la nueva exposición que se podrá contemplar en la Sala de Cómic de Avilés hasta el 17 de abril.

Será inaugurada el martes (12 horas) por Yolanda Alonso, concejala de Cultura y Promoción de Ciudad, y por Asier Mensuro, comisario de la exposición, junto con Jorge Iván Argiz, coordinador de la muestra. 

En palabras de Yolanda Alonso, "ha querido la casualidad que contemos de nuevo con una autora valenciana, tomando el relevo de Paco Roca y su 'Dibujante ambulante', que resultó un éxito de visitas". 

Añadió que "la Sala de Cómic tiene una misión clara, ofrecer cultura de calidad y accesible a todos los públicos, siempre de la mano de las autoras y autores de mayor talento, dando visibilidad al cómic, que nos identifica como ciudad. Y en esta ocasión, unimos a dos grandes artistas, gracias a la maravillosa interpretación que hace María Herreros recordando a una personalidad única, clave del arte, como Georgia O'Keeffe". 

La muestra tiene su punto de partida en la biografía en forma de novela gráfica que la autora valenciana dedicó en 2021 a O'Keeffe, encargo del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza  en colaboración con la editorial especializada Astiberri, coincidiendo con la primera retrospectiva de la pintora estadounidense en España. 

En el recinto avilesino se recoge el trabajo completo de Herreros sobre O'Keeffe, con más de 100 láminas de las páginas originales del libro, además de la portada. Además de dos elementos significativos que permiten entender aún mejor la evolución del proceso creativo, herramientas utilizadas por la autora, como son el layout o primera plasmación de la narrativa del cómic, y 13 bocetos en los que dibujó el rostro de Georgia O'Keeffe para hacerse con sus rasgos a la perfección. 

Un gran lienzo de 2x2 metros, en el que Herreros retrata a O'Keeffe, preside la muestra. Componiendo la exposición una oportunidad única para comprender el proceso creador de una obra de cómic, el hondo trabajo de documentación e investigación de la autora, que en raras ocasiones se puede contemplar de forma tan completa.

Horarios de visita

La exposición se puede visitar, de forma gratuita, en la Sala Permanente de Cómic de martes a viernes de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas; los sábados, de 11.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 13.30 horas.

María Herreros

Nacida en Valencia en 1983, historietista, ilustradora y pintora, es una de las autoras de cómic español con una más amplia y prestigiosa trayectoria internacional. En 2019, forma parte de la prestigiosa lista de Taschen como una de las 100 artistas de ilustración más influyentes del mundo. Entre otras galerías y museos, su trabajo ha sido expuesto en el CCCB Barcelona. Exposición “Feminismos!” Barcelona, España (2019); SIPicture Institute of Arts, Seúl, Corea del Sur (2018); SOMA Arts, San Francisco, EE.UU (2017). Prince Gong´s Mansion (con el Ministerio de Cultura de España) Beijin, China (2016). Electrownia Gallery, Czeladz, Polonia (2015) o Bootsbau Gallery, Berlín (2014).

Dejar un comentario

captcha