El Gobierno de Asturias impulsa el patrimonio industrial minero como producto turístico e invertirá más de un millón de euros en ello

El Gobierno de Asturias impulsa el patrimonio industrial minero como producto turístico e invertirá más de un millón de euros en ello

 

-        El Principado creará una marca propia y diseñará rutas temáticas, entre otras acciones de promoción

 

-        La consejera Berta Piñán destaca “la enorme riqueza cultural” que representa la historia de la explotación del carbón

 

El Gobierno de Asturias cuenta por primera vez con un plan que apuesta por el patrimonio industrial minero como reclamo turístico prioritario, al que se destinará más de un millón de los fondos europeos Next Generation. Esta cantidad permitirá desarrollar varias actuaciones para promocionar la oferta y convertirla en motor de reactivación de los territorios en proceso de transición justa.

 

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha presidido hoy la reunión del grupo de trabajo sobre patrimonio industrial minero, que se ha reunido en el Museo de la Minería y la Industria, y en la que también han participado la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, y los directores de Cultura y Patrimonio, y Minería y Energía, Pablo León y Belarmina Díaz. Junto con los representantes del Principado, forman parte de este órgano la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Hunosa, el sindicato SOMA-FITAG-UGT, la Universidad de Oviedo, el Centro de Desarrollo y Cooperación Territorial (Cecodet) y el Colegio de Arquitectos.

 

El plan de posicionamiento del patrimonio minero, que por primera vez establece una hoja de ruta para la promoción del catálogo asturiano de recursos patrimoniales vinculados a la explotación del carbón, el más extenso de España, ha sido uno de los asuntos tratados.  “La creación de una marca turística propia será la primera actuación. El plan recoge, además, el diseño de una serie de rutas temáticas en diferentes puntos de la comunidad cuyo hilo conductor serán espacios vinculados a la historia minera”, ha señalado Berta Piñán. La consejera ha destacado la oportunidad que supone apostar “por la enorme riqueza cultural que representa este patrimonio”.

 

El plan considera que el privilegiado entorno natural en el que se ubica la práctica totalidad del patrimonio industrial es un hecho diferencial y una ventaja competitiva. También subraya la importancia de fomentar el llamado turismo de experiencias, en el que el visitante interactúa y conoce más de la realidad social que rodea al propio patrimonio.

 

El proyecto prevé la creación de un repositorio audiovisual con piezas promocionales, la elaboración de nuevos materiales informativos y la puesta en marcha de campañas publicitarias centradas en el turismo industrial. También se valoran acciones con prescriptores especializados como operadores, prensa especializada o miembros de colectivos e instituciones vinculados a la gestión y promoción del patrimonio industrial.

 

También se impulsará la presencia de Asturias en foros especializados con la organización de un foro bianual que reúna a expertos en la materia. Además, se fomentará la conexión con instituciones y organizaciones nacionales e internacionales que trabajan en la puesta en valor del patrimonio industrial. El potencial que este tipo de espacios puede tener como escenario de rodajes es otra de las opciones.

 

La protección del pozo Santa Bárbara

 

Además de las actuaciones desde el punto de vista turístico, la consejería ha tramitado la ampliación de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del pozo Santa Bárbara de La Rabaldana, en Mieres, con la incorporación del antiguo economato de la explotación, construido en 1916. Es el único de estos establecimientos que se conserva en el valle de Turón.

 

Por su parte, la directora general de Minería y Energía repasó los proyectos de fondos mineros que se están realizando en antiguas instalaciones de pozos de carbón. Actuaciones que incluyen desde renovación de instalaciones para su habilitar espacios empresariales a la descontaminación de terrenos.

Dejar un comentario

captcha