El Observatorio de la Cultura incluye La Benéfica de Piloña en el ranking “Lo mejor de la cultura 2022”

El Observatorio de la Cultura incluye La Benéfica de Piloña en el ranking “Lo mejor de la cultura 2022”
  • El colectivo de Piloña destaca en la categoría de iniciativas culturales en el medio rural

El Observatorio de la cultura (Fundación Contemporánea) acaba de hacer público su informe anual “Lo mejor de la Cultura 2022”, un documento en el que incluye las mejores iniciativas culturales del año, clasificadas por ciudades, comunidades autónomas y apartados específicos. La Benéfica de Piloña ha sido incluida en el ranking de las mejores iniciativas culturales del pasado año, dentro de la categoría “Lo mejor de la cultura en el medio rural”.

“El reconocimiento supone un espaldarazo fuerte para el proyecto que estamos llevando a cabo en Piloña, para la recuperación y rehabilitación del antiguo teatro La Benéfica de L’Infiestu, donde queremos crear un espacio cultural, performativo y expositivo permanente. Para nosotros que somos pequeños y acabamos de empezar significa mucho estar ahí”, ha explicado Rodrigo Cuevas, presidente de La Benéfica. “Queremos que el proyecto sea un espacio entroncado en la comunidad, que estimule el ecosistema cultural de Piloña, y a la vez ayude a luchar contra la despoblación. Pero también pretendemos que tenga un impacto más allá de Asturias, con una programación que haga del centro una referencia a nivel nacional. Nos gusta sentir que tiene resonancia lo que hacemos y que se aprecia dentro del sector cultural”, ha valorado. 

El Observatorio de la Cultura elabora desde 2009 una serie de rankings e indicadores relativos a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades. Para llevar a cabo esta consulta, han enviado un cuestionario a un panel formado por 1.040 profesionales de primer nivel de la cultura en España.

Lo mejor de la cultura en el medio rural

Con el objetivo de dar mayor visibilidad y prestigio a las iniciativas culturales en el medio rural, el Observatorio ha preguntado también este año por los mejores proyectos culturales desarrollados en el entorno rural. En esta lista, en la que figura La Benéfica, se han incluido 63 propuestas de las que 33 son festivales, 16 espacios culturales y de creación y 14 programas itinerantes.

Dejar un comentario

captcha