Programa Escuelas sin Racismo, Escuelas para la Paz y el Desarrollo

Programa Escuelas sin Racismo, Escuelas para la Paz y el Desarrollo

Escuelas Sin Racismo, Escuelas para la Paz y el Desarrollo (ESR, EPD) es un programa educativo  de la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz, cuyos objetivos son que no se produzca ningún  tipo de discriminación, educar en la paz, en la resolución de conflictos y en la solidaridad desde  una perspectiva global, que incluya la responsabilidad personal y colectiva con el desarrollo  humano de todas las personas y sociedades. 

Se ha implementado el Programa Escuelas sin Racismo, Escuelas para la Paz y el Desarrollo (ESR, EPD) en el centro escolar CEIP Ramón de Campoamor en Gijón, proyecto financiado por  la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo. Se ha llevado a cabo un proceso educativo  para fomentar valores como la tolerancia, la resolución de conflictos, la interculturalidad. El  profesorado ha recibido formación sobre convivencia y específicamente sobre el uso de los dos  materiales didácticos con los que se ha trabajado Mira Tú, este material abordar como se van  creando los prejuicios y estereotipos sociales y cómo podemos combatirlos, han participado las  aulas de 4º, 5º y 6º de primaria y con el alumnado de 3º ciclo de Infantil, 1º, 2º y 3º de primaria  se ha implementado el material Cuento con las Amapolas, donde se narra una historia de  bullying en al ámbito escolar y se reflexiona sobre las posibles causas y consecuencias del  rechazo que sufre el protagonista del cuento. 

Han participado un total de 146 alumnos /as del centro. El trabajo y actividades que se han  llevado a cabo, han culminado con la elaboración y redacción del Manifiesto ESR, EPD, se trata  de un documento que recoge una declaración de intenciones sobre los compromisos que el  centro quiere asumir en pro de conseguir un espacio seguro de convivencia para toda la  comunidad educativa.  

Se hará entrega de la PLACA ESR, EPD, por parte de Beatriz Coto, Directora de la Agencia  Asturiana de Cooperación al Desarrollo y David Artime, Director General de Ordenación,  Evaluación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación, que les identifica como una  Escuela sin Racismo, Escuelas para la Paz y el Desarrollo y el alumnado leerá el manifiesto ESR,  EPD, que sella el compromiso con los valores del programa.

Dejar un comentario

captcha