La undécima Noche Negra de Avilés trae una treintena de propuestas para todos los públicos

La undécima Noche Negra de Avilés trae una treintena de propuestas para todos los públicos
  • Talleres artísticos, bailes, exposiciones, poesía, música o cine, entre el programa que se desarrollará en la Factoría Cultural como centro neurálgico, además del Niemeyer, Museo del Cómic, Casa de Cultura, Palacio de Valdecarzana, CMAE y las galerías Octógono y Amaga
  • Todas las actividades son gratuitas y participativas

Con la llegada del Samhain, los celtas celebraban el triunfo de la noche sobre día, la oscuridad sobre la luz. Con el abrazo del frío y la cercanía del invierno, Avilés celebra la Cultura en una Noche Negra que cumple su undécima edición ofreciendo más de una treintena de propuestas de todo tipo, accesibles, abiertas y gratuitas. Al caer la tarde de este viernes, 25 de noviembre.

El arte toma una ciudad volcada con la creación en todas sus formas, en una iniciativa encabezada por la concejalía de Cultura a través de la Factoría Cultural, convertida en el centro neurálgico de la actividad, que se extenderá hasta recintos públicos como el Centro Niemeyer, el Museo del Cómic, la Casa de Cultura, el Palacio de Valdecarzana y el CMAE, así como la colaboración en la organización de las galerías de arte Amaga y Octógono.

Ha sido presentada esta mañana por Yolanda Alonso, concejala de Cultura de Avilés, acompañada por Anabel Barrio, directora de la Factoría Cultural; Angélica García, responsable de la Galería Amaga, y Gil Morán, autor del cartel de esta edición. 

Destacó Alonso "la variedad de la oferta artística de la Noche Negra, una cita fundamental, una fiesta de la cultura, siempre organizada bajo unas premisas muy claras, las de la calidad, la capacidad para atraer y acceder a todo tipo de público, y la gratuidad".

"Se plantea como una puerta abierta a nuestros y nuestras creadoras, de Avilés y de Asturias, a que establezcan un contacto directo con sus públicos potenciales, descubriendo y haciéndoles partícipes del proceso creativo", añadió Alonso.

El cartel de esta edición lleva por título Dark, y es obra de Gil Morán. El propio pintor la interpreta como una obra gótica, haciendo suyos los versos del poeta José Hierro: "Solo materia de sombras, criaturas de la noche, nubes espectrales...".

Y entre ese claroscuro en el que transita la nube de la inspiración, con la luminosidad del arte como generador (y también de los espacios que se utilizarán), se aparecen las propuestas del completo programa de la Noche Negra, atractivas, diversas.

La Factoría Cultural acoge buena parte del extenso programa. Haciendo bandera de la participación, de involucrar al público como agente activo, y no como mero espectador, se han organizado diferentes y atractivos talleres de pintura, acuarela, moda, moldes, grabado, botones artesanos, tapizado, telar, caligrafía y lettering, cerámica, tintes y velas naturales. 

Además, la dibujante Raquel Lagartos realizará una pintura mural en homenaje a Armando Palacio Valdés, con las alumnas del curso "El oficio de la Ilustración".

No faltarán manifestaciones culturales como la poesía, con la presentación del poemario "Indicios y (R)Evocaciones", de José Parejo Mota, acompañado con imágenes de Gil Morán. O el cine, con la proyección de "Los Trantos", de Rovira Velera, así como el baile, con talleres, bailoterapia, y exhibiciones, también en la Factoría; o la música coral, en un marco incomparable como la Iglesia de Santo Tomás, donde ofrecerá un concierto la Agrupación Polifónica Centro Asturiano de Avilés.

Para participar en los diferentes talleres es necesario inscribirse, a través del teléfono en el 985 548 617 o por correo electrónico en la dirección nochenegrafactoria@gmail.com.

La colaboración con el Centro de Servicios Universitarios se plasma en el "Diálogo entre el crítico de arte Antonio Rodríguez y la artista María Braña", y la exposición de la propia creadora de su serie "Traspasar el umbral".

Porque en esta Noche Negra, las exposiciones tendrán protagonismo especial. Con sede, por un lado, en la propia Factoría, donde se exhibirán "Violencia Neuronal", "Discordia", "Memento Mori" y "Contra el estigma: Ajusta tu mirada", esta última realizada por los usuarios del Albergue Municipal de Avilés.

Y por el otro, se podrán visitar de forma gratuita las exposiciones que se encuentran en marcha en el Centro Niemeyer, "España en la bienal de Sao Paulo" y “Sobre brujas, perros, elfos y otras realidades fantásticas", de Bego Antón. Las "Jornadas Cervantinas" con el Quijote en el cómic, en el Palacio de Valdecarzana; el Certamen San Agustín de Cerámica, en el CMAE; Paco Roca, dibujante ambulante, en el Museo del Cómic; José Arias, en la Galería Amaga y la exposición de los fondos de la Galería Octógono. En todos estos casos, el horario de visita se amplía hasta las 21.00 horas.

Dejar un comentario

captcha