Presentada la programación de otoño del Centro de Servicios Universitarios de Avilés

Presentada la programación de otoño del Centro de Servicios Universitarios de Avilés

La nueva oferta cultural de otoño del CSU constará de dos ciclos, denominados Transfer y Conversa2, y un programa titulado Masterclass Uniovi Creativa

 

El Ciclo Transfer pretende acercar las investigaciones que se llevan a cabo en la universidad a la población general

 

El propósito de Coversa2 es generar zonas de contacto entre disciplinas que han estado tradicionalmente separadas como matemática y literatura

 

La Masterclass es una iniciativa de formación en creación artística, una asignatura aún pendiente en las universidades españolas, que se abrirá con la escritora Bárbara Blasco

 

 

Avilés, 10 de octubre de 2022 – La Universidad de Oviedo ha presentado esta mañana la programación de otoño del Centro de Servicios Universitarios de Avilés (CSU) que, por primera vez, contará con una oferta de actividades culturales propia tanto para el otoño como para la primavera. La nueva programación del CSU se ha avanzado con ocasión de la celebración en Avilés del Consejo Rectoral de la institución académica, que ha abordado también los objetivos estratégicos por áreas para el actual semestre.

 

El acto ha contado con la presencia de Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés; Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo; María Pilar García Cueto, vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural, y Luz Mar González Arias, directora del Centro de Servicios Universitarios de Avilés.

 

El rector ha recordado que uno de los compromisos del equipo de gobierno universitario es fomentar las relaciones de la institución académica con el territorio, de ahí la decisión de celebrar los consejos rectorales en distintas localidades de Asturias. Hasta ahora, han tenido lugar en Navia, Langreo y ahora también en Avilés. Villaverde, que ha agradecido la colaboración de la alcaldesa, ha destacado que la Universidad de Oviedo, pese a no contar en Avilés con estudios de educación superior, sí tiene una notable presencia en la ciudad. “Nuestro Centro de Servicios Universitarios es un excelente escaparate de la universidad que queremos: una institución imbricada en el territorio y dinamizadora del tejido social y cultural del concejo”, ha señalado. 

 

La vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural, ha recordado, por su parte, que uno de los objetivos que movió al llamado Grupo de Oviedo a crear la extensión universitaria, hace más de un siglo, fue abrir universidad, sacarla de sus aulas y hacer accesible el conocimiento al conjunto de la sociedad. “Este propósito del Grupo de Oviedo sigue estando de plena actualidad. Hoy, nuestra universidad es uno de los principales motores culturales de Asturias”, ha subrayado.

 

Programación de otoño

La directora del CSU ha hecho hincapié en el que, por primera vez, el centro contará con una programación propia, tanto en primavera como en otoño. Constará de dos ciclos, denominados (Transfer y Conversa2), y un programa titulado Masterclass Uniovi Creativa.

González Arias ha detallado que el Ciclo Transfer, que ya ha celebrado su primera actividad, consiste en una serie de charlas y conferencias de carácter divulgativo para acercar las investigaciones que se llevan a cabo desde la universidad a la población general. “Este ciclo incluye temas de interés transgeneracional y ha sido diseñado para aprovechar la generación de conocimiento de nuestra propia institución con la que se genera en otras universidades del territorio español y del extranjero”, ha indicado. Se trata, en definitiva, de compartir con la sociedad conocimiento puntero en diversas áreas, no solo para hacerlo más accesible, sino para facilitar el debate y mantener las conversaciones abiertas.

 

El Ciclo Conversa2 está ideado para que se establezca un diálogo entre dos profesionales o expertos en un tema determinado, pero sobre unas perspectivas generalmente muy diferentes. Así, un matemático y un experto en literatura podrán conversar sobre la relación entre ambas disciplinas, por poner un ejemplo. “El propósito de Coversa2 es generar zonas de contacto entre disciplinas y saberes que han estado tradicionalmente separados, a menudo de manera muy radical, con el fin de generar un conocimiento más integral sobre las temáticas a debatir”, ha apuntado.

 

Por último, la Masterclass Uniovi Creativa traerá al CSU de Avilés a artistas y autores punteros para tener un encuentro abierto con el público y una masterclass de creación al día siguiente. En este último caso, las plazas serán limitadas y deberán cubrirse por orden estricto de inscripción.  “La Universidad de Oviedo iniciará de este modo en Avilés una formación en la creación artística, algo que en la universidad española en general aún debe reforzarse”, ha aclarado la directora del CSU. El programa será inaugurado por la escritora Bárbara Blasco (Valencia 2020), ganadora del Premio Tusquets 2020 por su novela Dicen los síntomas.

 

En la programación se han tenido en cuenta fechas relevantes como la Semana de la Ciencia, Halloween, o el centenario de la publicación del Ulises de James Joyce, de tal modo que dichos hitos quedan reflejados en los contenidos. Además, el CSU de Avilés cuenta con pequeños espacios (como el escaparate de la C/ Ferrería) que desde la dirección se aprovecharán con fines artísticos y donde tendrán lugar pequeñas exposiciones, instalaciones y vídeo-arte a lo largo del año.

Dejar un comentario

captcha