Principado y Universidad promueven el análisis del vínculo entre Covadonga y el Camín de los Santuarios

Principado y Universidad promueven el análisis del vínculo entre Covadonga y el Camín de los Santuarios

Unas jornadas científicas abordarán en Cangas de Onís la importancia del Real Sitio desde el punto de vista cultural, identitario y turístico

 

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo y la Universidad de Oviedo organizan la jornada Caminos hacia la altura. Covadonga y el Camín de los Santuarios, una cita que reunirá a partir de mañana, jueves, en el Parador de Cangas de Onís, a expertos de diferentes disciplinas para analizar la importancia del Real Sitio en la historia de Asturias desde el punto de vista cultural, identitario y turístico.

El encuentro científico forma parte de la programación que el Gobierno de Asturias desarrolla con motivo de la conmemoración de los 1.300 años de la batalla de Cuadonga/Covandonga. La jornada está organizada por la Dirección General de Cultura y Patrimonio y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Cultural y cuenta con la coordinación de María Sanhuesa, profesora del departamento de Historia de Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo.

El primer bloque del programa abordará la función que Cuadonga/Covadonga desempeñó en la identidad histórica del Reino de Asturias y su evolución a lo largo de la Alta Edad Media. También se analizará la contribución del Real Sitio al desarrollo sostenible y su posición referencial en los inicios del turismo en el Principado. Igualmente, se ofrecerán ponencias específicas sobre el paisaje cultural configurado en torno a la realidad y el mito de Cuadonga/Covadonga y los sucesos históricos que allí ocurrieron.

La conexión entre Cuadonga/Covadonga y los itinerarios culturales nacionales y europeos será otro de los ejes del debate científico. Así, se repasará su vínculo con el Camín de los Santuarios, el Camino de Santiago, el Camino Lebaniego o el proyecto de Vía Carlomagno.

Dejar un comentario

captcha