La Fundación Princesa de Asturias convoca la séptima edición de “Toma la palabra”

La Fundación Princesa de Asturias convoca la séptima edición de “Toma la palabra”

Esta iniciativa ha contado con más de 27 000 participaciones del alumnado desde su puesta en marcha en 2015 

 

La Fundación Princesa de Asturias ha convocado, en el marco de la Semana de los  Premios 2022, la séptima edición de “Toma la palabra”, programa cultural para  centros educativos del Principado de Asturias destinado a las etapas de Primaria,  Secundaria y Bachillerato. 

El programa diseñado para la presente edición consta de siete actividades  enfocadas a distintas edades e inspiradas en la obra de los galardonados en siete categorías: Artes, Ciencias Sociales, Concordia, Cooperación Internacional,  Deportes, Letras e Investigación Científica y Técnica. Una representación de los  alumnos autores de los trabajos seleccionados, acompañados por sus docentes,  podrá asistir a alguno de los actos de la semana cultural de los Premios Princesa de  Asturias 2022 con los que culmina el programa, y en los que está prevista la  presencia, siempre que sea posible, de los premiados sobre los que se ha trabajado.  

Esta iniciativa, desarrollada por la Fundación Princesa de Asturias, tiene el objetivo  de trasladar a las aulas la obra y trayectoria de los galardonados con los Premios  Princesa de Asturias que concede la Fundación. Desde su puesta en marcha en  2015, este programa ha contado con más de 27 000 participaciones del alumnado  de 203 centros de la región. En 2017, Su Majestad la Reina mantuvo un encuentro  en el Colegio Público “El Quirinal” (Avilés) y en el IES Jerónimo González (Sama  de Langreo) con una representación de profesores y estudiantes de los 74 centros  que participaron en la edición de 2016. En 2020, el programa “Toma la palabra”  fue suspendido por la situación sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19. 

Toma la Palabra 2022 

“Máquinas que piensan y aprenden”. La Fundación plantea en esta actividad una  aproximación a las contribuciones a la inteligencia artificial realizadas por Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Yoshua Bengio y Demis Hassabis, Premio Princesa  de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Los alumnos deberán interpretar, a través de dibujos ilustrativos, los conceptos subyacentes a esta rama de la ciencia que imita al pensamiento humano y a sus procesos de aprendizaje, así como a las aplicaciones en la vida cotidiana en técnicas como el reconocimiento de imágenes y voz o de asistencia al diagnóstico médico, entre otras. El ejercicio propone, 

uso de la inteligencia artificial que contribuya a alcanzar alguno de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. 

- Dirigida al alumnado de Primaria. 

- Fecha límite para la recepción de los trabajos: 30 de septiembre (incluido). 

“Punto y seguido con Juan Mayorga”. Actividad inspirada en la figura del  Premio Princesa de Asturias de las Letras. Para esta propuesta se ha contado con la  participación de Juan Mayorga, quien ha escrito las primeras líneas de una obra de  teatro breve que los alumnos deberán proseguir de forma original e inédita. Una  selección de estas obras será representada por un elenco actoral, como parte de un  acto con el premiado durante su estancia en Asturias.  

- Dirigida a estudiantes de 3º y 4º de ESO y Bachillerato. 

- Fecha límite para la recepción de los trabajos: 29 de septiembre (incluido). 

“Fortalezas de papel”. Propuesta basada en el uso que Shigeru Ban, Premio  Princesa de Asturias de la Concordia, hace de tubos y láminas de cartón en sus  proyectos para refugiados y para las comunidades afectadas por catástrofes. Los  estudiantes deben concebir, a partir de estos materiales, un edificio, espacio,  elemento u objeto útil para la comunidad y plasmar la descripción de su idea en  una memoria. Esta constará de un modelo, físico o virtual, acompañado de un texto  con los detalles del proyecto, que ha de ser sostenible en cuanto a generación de  residuos, consumo de energía o reciclaje. La actividad puede presentarse en español  o en inglés. 

- Dirigida al alumnado de 3º y 4º de ESO y Bachillerato. 

- Fecha límite para la recepción de los trabajos: 5 de octubre (incluido). - Fecha límite para la notificación de participación: 20 de septiembre  (incluido). 

“Linares y Pagés al compás”. Actividad en torno a las trayectorias de Carmen  Linares y María Pagés, Premio Princesa de Asturias de las Artes, esbozada en dos  propuestas diferentes enfocadas a distintas edades. La actividad sugerida para el  ciclo de Primaria consiste en la práctica de los distintos palos del flamenco y su  posterior plasmación en un vídeo, que deberá captar únicamente imágenes de los  pies y las manos de los alumnos, marcando el ritmo con palmas o con elementos  de percusión. La propuesta dirigida al alumnado de ESO plantea el diseño de la  portada y contraportada de un disco de Carmen Linares y el cartel anunciador de  uno de los espectáculos de danza de María Pagés. 

Los estudiantes podrán participar con trabajos de la actividad propuesta a la otra  etapa, además de a la suya. 

- Dirigida al alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO. - Fecha límite para la recepción de los trabajos: 29 de septiembre (vídeos) y  5 de octubre (discos y carteles). 

“Arqueólogos del presente”. En esta actividad se invita a los estudiantes a que  den respuesta a un reto planteado por Eduardo Matos Moctezuma, Premio Princesa  de Asturias de Ciencias Sociales. En el supuesto de que en el año 7022 conformasen un equipo arqueológico que hallara vestigios de la cultura contemporánea, deben  imaginar qué piezas encontrarían y qué información podría arrojar sobre nuestra  forma de vida actual, entre otras cuestiones. Con posterioridad, el alumnado tendrá  que transformar un espacio de su centro educativo en un museo que, en ese futuro  imaginado, expondrá los objetos más representativos de nuestra civilización. El  museo deberá contar, entre otras características, con un mínimo de cuatro secciones 

homónimas a las del Museo del Templo Mayor. 

- Dirigida al alumnado de ESO. 

- Fecha límite para la recepción de los trabajos: 4 de octubre (incluido). 

“Al abrazo del deporte”. Actividad en torno al Premio Princesa de Asturias de los  Deportes, concedido a la Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados. Se  plantea una aproximación a la situación de los millones de personas desplazadas, huyendo de conflictos o persecuciones, como los deportistas que apoya la  Fundación Olímpica para los Refugiados. La propuesta incluye dos tareas con el  objetivo de visibilizar la dura realidad de estas personas. Bajo el epígrafe de “Mi  historia”, se pide a los estudiantes que elaboren un guion gráfico a partir de la  trayectoria vital y profesional de uno de los deportistas becados que optan a ser 

seleccionados para el equipo de los Juegos Olímpicos de París 2024. A  continuación, como parte de la actividad denominada “Mi maleta”, los  participantes deberán preparar el equipaje simbólico del deportista elegido para el  viaje que emprenderá desde su país de acogida hasta París. La maleta estará  elaborada con materiales reciclados. La actividad podrá realizarse en español o en  inglés. 

- Dirigida al alumnado de ESO. 

- Fecha límite para la recepción de los trabajos: 28 de septiembre (incluido). 

“Hazlo circular”. Actividad relacionada con la aspiración de Ellen MacArthur,  Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, de cambiar los hábitos  de producción y consumo de la economía mundial y acelerar la transición hacia la  llamada economía circular. Otra de sus líneas de actuación es evitar, en la medida  de lo posible, la intervención de los plásticos en el ciclo económico e innovar en  los procesos de producción para hacerlos reutilizables. Desde este perspectiva, se  invita a los estudiantes a hallar soluciones alternativas al embalaje plástico así como 

para la distribución de productos y de su transformación en bienes de economía  circular. La actividad propuesta puede realizarse en español o en inglés.  

- Dirigida al alumnado de ESO y Bachillerato. 

- Fecha límite para la recepción de los trabajos: 30 de septiembre (incluido). 

Más información en: 

https://www.fpa.es/es/toma-la-palabra-2022 

Dejar un comentario

captcha