Caborana de Aller: un pueblo que se marchita

Caborana de Aller: un pueblo que se marchita

Por Manuel Luis García Bernardo, Cuqui.-En mis paseos diarios por la localidad allerana de Caborana, me viene a la memoria retazos de mi vida. Antes de seguir, os debo confesar que mis ancestros provienen de dos "cuarteles" : por parte paterna de los cuarteles de Villanueva y por la materna de los cuarteles nuevos de Caborana. Nací como todos los niños de mi época en casa, concretamente en el barrio del Carmen de Moreda de Aller. Ya estamos en situación de proseguir. Pues bien, cuando atravieso Caborana, me cuesta creer lo que contemplo.

Antaño un pueblo lleno de vida en todos los aspectos, desde su entrada llegando desde de Moreda hasta Valdefarrucos, ibas dejando atrás con el caminar, bares, cafeterías, librerías, comercios, relojerías, talleres, bancos, almacenes, el cine Olimpia, etc.

Hoy, de todo aquello queda un bar, un comercio, un quiosco de prensa y una farmacia. Hasta hace unos meses había una entidad financiera y de ella solo queda un cartel de se "vende" . Por desgracia no es el único que como reclamo cubre parte de las fachadas "marchitas" de las viviendas y negocios del pueblo. Cuando comento todo esto, solo recibo la misma respuesta del todo muere, todo desaparece. Por mi parte, me niego a olvidar y enterrar mi pasado.

Me veo con 8 y 9 años bajando por la vía del tren, desde el barrio del Carmen hasta el colegio de Santiago Apóstol de los hermanos de la Salle, dos años inolvidables que me marcaron para siempre, aún hoy día hay gente que cuando ve mi caligrafía, me dicen : ¿ estudiaste con los frailes ?.También recuerdo con cariño, los juegos con mi prima Juanita Cautado en los cuarteles nuevos.

Como todo concluye, hasta la rivalidad que existía con Moreda ya es historia. Os voy contar algo que leí en el "Caleyeru" creo que tenía ese nombre una especie de boletín informativo local que se imprimía y decía esto: " para qué queremos un Ayuntamiento en Cabañaquinta, si donde se corta el "bacalao" es en el Casino de Moreda " y algo de razón había en ello. Y lo que son las cosas, en la era democrática en que estamos, todos los alcaldes provienen de Caborana, como : Barettino, Villalta, David Moreno y el actual Juan Carlos Iglesias, no deja de ser curioso... ¿verdad?. Pero, no todo van a ser nubarrones sobre el pueblo.

Hoy, el presente florece a la vera del río Aller a su paso por Caborana. Me refiero al complejo deportivo que va creciendo poco a poco, primero un campo de fútbol, se añaden piscinas, se instala un centro de recepción para visitantes punto de encuentro de los foráneos en su visita a nuestro Concejo, esta primavera se construye una pista de pádel y se remata este estio con la reapertura de un bar que da vida a jóvenes y jubilados.

Mi pequeño tributo a este pueblo que llevo en los genes. Quisiera dedicar estas líneas a toda la gente de Caborana pero especialmente a mis amigos que hemos compartido un tiempo común, como : César Carmona, Jamin Cordero, Guillermo, Benigno y José Luis " Tornillos ". Lo dicho, en mi memoria como con las personas que se han ido, mientras se evoquen siempre estarán presentes. Caborana, mora en mi.

Dejar un comentario

captcha