Maxi Rodríguez será el pregonero de la Semana Grande de Gijón 2022

Maxi Rodríguez será el pregonero de la Semana Grande de Gijón 2022

 

  • La elección reconoce su vínculo profesional y afectivo con Gijón y reconoce también a los y las profesionales de las artes escénicas y la cultura asturiana por su esfuerzo en los años de la pandemia


El dramaturgo, actor, director escénico y guionista Maxi Rodríguez (Mieres, 1965) será el encargado de dar el pregón de la Semana Grande 2022 en Gijón el próximo 7 de agosto. Afincado en la ciudad desde hace décadas, es uno de los representantes de trayectoria más brillante y reconocida de las artes escénicas asturianas, además de uno de los articulistas de prensa y escritores que mejor ha sabido sintonizar con el carácter de sus paisanas y paisanos, siempre a través de un humor fino y cáustico, pero a la vez cordial, basado en la observación de la realidad cotidiana en Asturias y en un oído singularmente fino para las conversaciones de todos los días.

 

La elección de Maxi Rodríguez como pregonero de Semana Grande no solo es una forma de reconocimiento a su trabajo y a su vinculación afectiva y profesional a Gijón/Xixón, sino que también quiere ser una forma de homenaje a los y las profesionales de las artes escénicas y la cultura asturianas tras los duros años que el sector ha vivido como consecuencia de la pandemia.

 

Maxi Rodríguez inició su trayectoria como autor y actor vinculado a la compañía Toaletta Teatro, y empezó a despuntar ya con sus primeras obras: Ondas (1985) y El mío Coito o la épica del BUP (1989) y consiguió éxitos como Oé, oé, oé (1984), adaptada fuera de Asturias. Además de escribir, actuar dirigir para varias compañías asturianas o para el Centro Dramático Nacional casi una veintena de obras de todos los géneros, incluyendo la zarzuela, ha desarrollado un intenso y reconocido trabajo como guionista de cine (Carne de gallina, Lo que el ojo no ve) y televisión (donde recibió un Ondas por 7 vidas).

 

Ha tenido también sus propias series televisivas en el canal autonómico RTPA: El taxi de Maxi y Parando en Villalpando. Como escritor ha publicado los libros Como estaba cansada, me atasqué y Cómo ye lo nuestro.

 

Su labor, que incluye también la enseñanza a través de numerosos cursos en distintas disciplinas escénicas, ha sido premiada con galardones como el Max, la Espiga de Oro, el Borne, el Marqués de Bradomín y varios premios OH! del teatro asturiano.

Dejar un comentario

captcha