¿Vas a viajar de vacaciones fuera de España? Recomendaciones de salud y vacunaciones

¿Vas a viajar de vacaciones fuera de España Recomendaciones de salud y vacunaciones

El 89% de los españoles -20 puntos más que el año pasado- tiene previsto viajar este verano, tal y como indica el informe de verano del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR). Aunque los destinos nacionales siguen siendo los predominantes, los destinos internacionales recuperan fuerza. Sea en España o en el extranjero, ¿qué medidas en relación a la salud tenemos que tener presentes antes de emprender un viaje? ¿Y durante?

¿Qué vacunas hay que tener en cuenta si la intención es viajar fuera?

Algunos países de destino exigen un Certificado Internacional de Vacunación. Este tipo de vacunación solo se administra en los Centros de Vacunación Internacional. La Dra. Fernández-Montesinos nos explica que las vacunas exigidas normalmente son:

  • Vacunación contra la Fiebre Amarilla: “La Fiebre Amarilla se transmite por la picadura de un mosquito infectado y la vacuna es obligatoria para entrar en algunos países de África y América del Sur. Existen algunas contraindicaciones que desde Sanidad indican de forma personalizada”.
  • Vacunación contra la Meningitis Meningocócica: “Exigida por Arabia Saudí a todos los peregrinos que visitan La Meca anualmente (Hajj) o en cualquier otro período (Umrah)”.
  • Vacunación contra la poliomielitis: “Algunos países libres de poliomielitis pueden exigir a los viajeros procedentes de países con notificación de presencia de poliovirus salvaje que se vacunen contra la poliomielitis para obtener un visado de entrada”. 
  • Vacunas no obligatorias, pero sí recomendables: “En función del destino elegido y de las condiciones del viajero, en Sanidad propondrán de forma personalizada algunas vacunas como la del cólera, para ciertos países de África y Sudamérica y Sudeste Asiático; la fiebre tifoidea, para viajar a países de África, Centro de Sudamérica, Oriente Medio y Sudeste Asiático; Hepatitis B, zonas de América del Norte, Norte y Oeste de Europa, América del Sur, Australia y Nueva Zelanda; la Meningocócica, recomendable para ir a países de África Subsahariana; y la Rabia, solo para personas con alta exposición; entre otras”.

 

En el caso de accidente/urgencia en un viaje fuera de España, ¿cuál sería el procedimiento a seguir?

La Dra. Pilar Fernández-Montesinos recomienda viajar siempre con un seguro general de viajes y declarar cualquier condición de salud subyacente. Asimismo el Ministerio de Sanidad aconseja a los viajeros:

  1. Pedir información sobre los posibles convenios recíprocos en materia de asistencia sanitaria, entre el país de residencia y el país de destino.
  2. Contratar un seguro médico especial, en aquellos destinos donde los riesgos sanitarios son importantes y la asistencia médica es cara o no es fácilmente alcanzable.

No obstante, si el viaje se realiza en España, será suficiente llevar tarjeta sanitaria y si es dentro de la Unión Europea, se recomienda solicitar la tarjeta sanitaria europea en la sede Electrónica de la Seguridad Social.

Dejar un comentario

captcha