Patrimonio, ecología, memoria y conciencia social destacan en las V Ayudas a la Creación Artística 2022 de Avilés

Patrimonio, ecología, memoria y conciencia social destacan en las V Ayudas a la Creación Artística 2022 de Avilés
  • También la cerámica cobra un especial protagonismo entre las propuestas becadas, también pertenecientes a los ámbitos de la ilustración, la fotografía, el teatro y los títeres, y que recibirán 2.000 euros cada una

La concejalía de Cultura de Avilés, a través de la Fundación Municipal de Cultura y la Factoría Cultural, ha dado a conocer los ocho proyectos merecedores de las V Ayudas a la creación artística, en los que destacan su compromiso con la sociedad, poniendo en valor el patrimonio material e inmaterial, la ecología y la memoria.

Cada una de las propuestas, en los campos de las artes gráficas, escénicas y  plásticas, tanto en sus siete modalidades de ámbito asturiano, como en la estatal, recibirán una beca de 2.000 euros, además de la utilización de las instalaciones de la Factoría Cultural de Avilés como estudio de trabajo donde llevarlas a cabo. 

El objetivo de estas ayudas es apoyar, promocionar y estimular la creación artística en todas sus disciplinas, así como potenciar su difusión y acercamiento a la ciudadanía, desde Avilés, con vocación de proyectarse más allá de Asturias. 

La creación resultante se pondrá a disposición de los eventos organizados por el Ayuntamiento de Avilés en cualquiera de sus espacios culturales, con el fin de dar a conocer la obra. Como ejemplo, estos días se puede visitar en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura "Fábulas Geométricas", de Arceados, culminación de un proyecto correspondiente a las becas concedidas en 2021. 

A esta edición fueron presentados un total de 39 proyectos: 14 en la producción y estudio relacionado con el arte plástico, 10 en el del arte gráfico, 4 en el del arte escénico, 1 en el arte audiovisual y 10 en la creación artística de ámbito nacional. 

En el caso de la ayuda destinada al marco de las artes audiovisuales, el comité de valoración decidió de forma unánime dejar desierta la convocatoria y adjudicar una tercera beca de artes plásticas, atendiendo a la calidad de los proyectos presentados. Se mantienen, de esta forma, las ocho ayudas de la convocatoria.

La comisión de evaluación de los proyectos, presidida por Yolanda Alonso, concejala de Cultura de Avilés y presidenta de la Fundación Municipal de Cultura, estuvo conformada por los siguientes vocales: Anabel Barrio, directora de la Factoría Cultural y responsable de Programa Formativos y Culturales de la Fundación Municipal de cultura; Carlos Galán, director del Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón; Luz Mar González Arias, directora del Centro de Servicios Universitario de Avilés, y César Menéndez, jefe de estudios de la Escuela de Arte de Avilés, con Sofía Sánchez Pol, administrativa de la Fundación Municipal de Cultura, como secretaria.

El tribunal valoraba los siguientes aspectos de los proyectos presentados: su viabilidad y coherencia; su originalidad e innovación; la consonancia con las líneas de actuación de la Factoría Cultural; su capacidad para crear redes de colaboración multidisciplinar; la actividad de retorno, relacionada con el trabajo de investigación o producción propuesta, así como el currículum vitae y el dossier artístico de las personas solicitantes.

Los proyectos que obtuvieron las puntuaciones más altas, y por tanto los y las artistas que han sido reconocidos con la ayuda, son:

Artes plásticas

  • Miguel González Díez y Covadonga Pilar Vázquez del Campo, por "Un ser extraño vive ahí"
  • Elisa Cuesta Fernández, por "Escuchadero"
  • Sonja Mijajlovic, por "Corteza de lo invisible"

Artes Gráficas

  • Francisco Jesús Redondo Losada, por "Tocando tu mirada"
  • Siro García Navarro, por "Visión"

Artes Escénicas

  • Natalia Suárez Ríos, por "Reinaré"
  • Andrés Sánchez González, por "Señaldá"

Beca de ámbito nacional

  • Paula Valdeón Lemus, por "Desde el barro"

La dotación de cada una de las ayudas es de 2.000 euros, además del acceso a los espacios e infraestructuras de la Factoría Cultural que les resulten necesarias. Además, la beca de ámbito nacional comporta una retribución en especie, cuantificada en 750 euros, consistente en el abono del alojamiento en la residencia que el Ayuntamiento de Avilés designe, durante un período máximo de un mes.

Proyectos seleccionados

Sonja Mijajlovic. "Corteza de lo invisible"

Su proyecto se compone de nueve esculturas de cerámica de formas redondeadas y ovaladas donde se podrán advertir elementos de contraste entre lo rugoso y lo liso, con un estilo basado en la materia que transmitirá sensaciones y movimiento. Piezas realizas en planchas de gres, posteriormente, modeladas y decoradas con engobes y óxidos naturales que irán desde los tonos blancos y amarillentos claros hasta los tonos ocres y marrones de la tierra. Una vez bizcochadas a 1000º C serán esmaltadas parcialmente y horneadas a 1250 º C superponiendo capas de arcilla, una sobre otra. 

Sonja considera que los materiales y procesos cerámicos presentan una gran afinidad con la condición humana. La forma en que las personas responden y se relacionan con el daño constituye el núcleo de este proyecto cerámico transformando el sufrimiento en algo digno, sensual y hermoso. Proyecto que hablará de fragilidad y murmullos interiores, que recogerá los ecos del pasado perdidos en los pliegues del tiempo y recordará que las personas son lo que recorren, quedando cada elemento de ese camino grabado en sus vidas como los anillos del tronco de un árbol.

Sonja Mijajlovic nació en Montenegro en el año 1979. Licenciada en Artes Gráficas (Fotografía) por la Facultad de Artes Aplicadas de Belgrado (Serbia). Se dedica a la creación artística en el campo de las artes gráficas y plásticas, fotografía, escultura y cerámica. Ha desarrollado diversos proyectos de fotografía artística con múltiples exposiciones individuales y colectivas en diversas galerías de arte europeas (Sala de exposiciones del Centro Cultural de Belgrado, Sala de exposiciones de Leica Universidad en Atenas, Galería Duplex en Ginebra, Galería Amaga de Avilés...). Recibió, en el año 2018, el XXX Premio Villa de Avilés por la escultura Grietas del tiempo.

Elisa Cuesta Fernández. "Escuchadero"

Su proyecto está compuesto por una serie de piezas cerámicas macizas y porosas de dimensiones variables que, al ser sumergidas en agua y sometidas a presión, producirán distintos sonidos. Se trata de la continuación de una investigación artística sobre sistemas de distribución y organización autónomos, tanto físicos como ontológicos. Serie que estará inspirada en los sistemas de tuberías de ciertas infraestructuras industriales, canalizaciones subterráneas ancestrales, como los qanat árabes o las arquitecturas realizadas por algunas especies de insectos. Sistemas todos ellos que tienen algo en común, son habitualmente invisibles. Este proceso creativo implicará la recolección de aguas descartadas o lodos residuales de diferentes entornos urbanos e industriales, potencialmente contaminadas o no deseables para el consumo humano. Aguas que contienen información contextual en forma de substancias en suspensión. 

Al mezclar estas aguas con polvo de cerámica, mediante la técnica de colada, se obtendrán piezas macizas (o de pared muy gruesa) que contendrán información encriptada. Al ser cocidas, los residuos orgánicos se combustionarán, dando lugar a una morfología porosa en su interior, convirtiendo cada pieza en un archivo opaco e inerte que, sin embargo, podrá activarse de nuevo haciendo circular agua por su interior, produciendo vibraciones y sonidos que reproducirán la historia de las aguas iniciales, una y otra vez. El Escuchadero será por tanto, simultáneamente, una pieza sonora y un archivo sobre la toxicidad de los suelos y aguas que han servido para su creación. Circunstancia que justifica su aplicación en la ciudad de Avilés donde los ecos de las grandes industrias ha dejado una huella tóxica invisible, pero imborrable, en su entorno.

Elisa Cuesta nació en Riberas (Soto del Barco) en 1992. Cursó un doble grado en Bellas Artes e Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto por la Universidad de Nebrija en Madrid. Actualmente, está cursando un máster en Investigación Artística en la Royal Academy of Arts de la Haya. Artista y diseñadora que aborda temas como el valor de los datos, los sistemas de información y comunicación y la figura del diagrama como herramienta de especulación y generación de conocimiento. En sus investigaciones utiliza medios diversos, incluyendo búsquedas en el navegador, visualizaciones y materializaciones de datos, algoritmos, imágenes de satélite u otros dispositivos que puedan resultar útiles. Sus trabajos se han mostrado en el Centro para la Promoción de la Ciencia de Belgrado, Science Gallery Dublin, Quartair (La Haya), LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón), Sala de Arte Joven (Madrid) y Sala Borrón (Oviedo). Obtuvo la XI beca de producción Labjoven_Los Bragales de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial & Los Bragales en el año 2019. Año en el que recibe el premio Asturias Joven del Programa Culturaquí convocado por el Instituto Asturiano de la Juventud.

Covadonga Pilar Vázquez del Campo y Miguel González Diéguez. "Un ser extraño vive ahí"

Una obra que habla de lo desconocido, de lo que permanece oculto. Se trata de una instalación albergada en un conjunto de habitáculos cerámicos que ofrecerá los sonidos producidos por los Bufones de Pría. Estos bufones de formación kárstica son orificios verticales esculpidos en la roca caliza de los acantilados ubicados a escasos metros de la costa. Con las subidas de la marea, expulsan hacia arriba un chorro de agua del mar produciendo el sonido característico que les da nombre. Un ser extraño vive ahí nos descubrirá esos singulares bufidos que parecen provenir de lugares habitados por seres extraños. Cuevas cerámicas en cuyo interior reverberan esas profundas e inquietantes respiraciones. La obra ofrecerá una reflexión sobre los modos en el que los paisajes pueden ser pensados y construidos desde lo sonoro. 

Se trata de "remasterizar" un paisaje sonoro para ofrecerlo, en último término, como una experiencia multisensorial. Proyecto que contempla una instalación de tres composiciones cerámicas tubulares de diferentes dimensiones, siendo el máximo de 210 x 110 cm, producidos a base de molde. Ocultos dentro de estas estructuras-cueva de cerámica, se emplearán altavoces que reproducirán en bucle los sonidos grabados en los Bufones de Pría haciendo uso, también, de una proyección visual de recursos recogidos en los bufones en el centro de su estructura por medio de proyectores. Proyecto que pretende aunar a través de la colaboración entre ambos artistas, las metodologías que ambos abordan en todos sus procesos creativos

Miguel González nació en Gijón en 1991. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Master en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por Universidad Autónoma de Madrid. Obtuvo el Premio de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Salamanca (2011), el V y VII Certamen de Fotografía Científica de la Universidad de Salamanca.

Covadonga Pilar Vázquez nació en Oviedo en 1985. Licenciada en Publicidad y RRPP por la Universidad de Salamanca. Master en Diseño Gráfico y en Visual Merchandising. Propietaria del taller de cerámica La Cueva Studio desde el año 2017.

Francisco Jesús Redondo Losada. "Tocando tu mirada"

En el año 2010, Francisco Jesús obtiene el primer premio de la II Bienal Iberoamericana de Diseño en la categoría de diseño gráfico "Diseño para todos". El trabajo, un libro ilustrado para ciegos y videntes, fue su proyecto fin de carrera en la especialidad de Diseño Gráfico cursada en la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias de Avilés. Se trata de la creación de un lenguaje de lectoescritura, basado en las cualidades de comunicación del diseño gráfico. Mediante la combinación de pictogramas, onomatopeyas y el sistema braille se generan una serie de imágenes para que personas con ceguera, deficiencias visuales y videntes puedan "ver" la misma información creando así un lenguaje común que facilita el aprendizaje del braille, en un momento en que el "analfabetismo funcional" de este sistema de comunicación es muy alto. 

A pesar del reconocimiento anteriormente citado, ninguna editorial se ha decidido a la publicación de este trabajo. Es por ello que el beneficiario de esta ayuda procederá a autoeditar 100 ejemplares de una selección de estas ilustraciones, entre 25 y 30, sobre material plástico o papel de alto gramaje. Cada una de estas ilustraciones será doble, constando de una página troquelada con su silueta, otra con el gofrado de ésta, la información braille y el texto para videntes.

Francisco Jesús Redondo nació en Cangas del Narcea en 1968. Técnico Especialista Superior en Grabado y Técnicas de Estampación por la Escuela de Arte de Oviedo, y Titulado Superior en Diseño Gráfico por la Escuela Superior de Artes de Asturias (Avilés). Obtuvo el primer premio en la II Bienal Iberoamericana de Diseño en la categoría de diseño gráfico "Diseño para todos" en el año 2010, la Beca AlNorte 2013 (XII Semana Nacional de Arte Contemporáneo de Asturias), el Premio del Certamen de Arte Luarca 2015 convocado por el Ayuntamiento de Valdés, el premio del V Certamen Internacional de Obra Gráfica aLfaRA...exponiendo su obra en exposiciones individuales (Sala Borrón de Oviedo, Galería Amaga de Avilés, Galería Texu en Oviedo...) y colectivas (León, Luarca, Barcelona, Madrid, Lisboa, Gales, Berlín , París...).

Siro González Navarro. "Visión"

Proyecto de experimentación con el que Siro García actuará sobre un soporte fotográfico modificando la realidad de sus fotografías actuando directa o indirectamente sobre ellas, aplicando máscaras creadas de un modo artesanal, en contraposición a la digitalización, por medio de la estampación, el grabado y la pintura. En muchos casos, se ocultará la información de esas fotografías; en otras, se realzarán objetos elegidos por el artista o se aportarán nuevos elementos gráficos que cambien la historia de las fotografías jugando con la percepción de los espectadores. Experimentación que permitirá la incorporación de elementos escultóricos en cerámica que entrarán en conversación directa con la obra fotográfica pudiendo ser, en algunos casos, protagonista principal de las fotografías. 

Propuesta que une las pasiones de Siro García, la fotografía, el arte y el diseño partiendo de la idea de que la humanidad vive en la era de los filtros, de las máscaras y de la modificación, incluso de la creación de nuevos espacios virtuales en los que nos cuesta diferenciar entre lo que es real y lo que no. Alteraciones que están al alcance de todos y que, poco a poco, se han convertido en parte de la vida de cada uno.

Siro González nació en Avilés en 1985. Licenciado en Bellas Artes. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Europea de Madrid. Ha participado en diversas exposiciones colectivas en la Sala Ateneo de Madrid, el Centro de Arte Joven de Madrid, el Museo Cerralbo de Madrid...

Natalia Suárez Ríos. "Reinaré"

Proyecto consistente en la realización de la obra de teatro "Reinaré", de cuyo texto es autora Natalia Suárez Ríos y cuyo tema principal es la sororidad. Sus protagonistas serán cinco mujeres, reivindicando de esta manera, la existencia de más papeles femeninos en los textos dramáticos actuales. Otros temas secundarios tratados en la obra serán las relaciones de pareja, la crítica al amor romántico, la diversidad sexual, viajes, deportes, televisión, música, autoconocimiento, búsqueda de la propia identidad...

Texto que mezclará distintos estilos escénicos: diálogo y soliloquio, comedia y drama con declamación final al más puro estilo de la tragedia griega. Proyecto que pretende potenciar un acercamiento entre el mundo del teatro y la juventud entendiéndose como fuente de ocio alternativo y saludable pues serán mujeres jóvenes quienes protagonizarán esta obra convocándose audiciones abiertas en centros de enseñanza, organizaciones juveniles...

Natalia Suárez nació en Avilés en 1977. Licenciada en Psicología por la Universidad de Oviedo. Máster Universitario en Gestión Cultural por la Universidad Oberta de Cataluña. Orientadora educativa en centros educativos públicos del Principado de Asturias. Ha formado parte de diferentes compañías teatrales (La Diosa del Sarcasmo Producciones, Esperabán Teatro, Teatro Pausa, Arte Producciones José Rico Teatro, Teatro Lírico Español...). Desde el año 2017, es directora de La Compañía Moza de La Bocarte Cultural.

Andrés Sánchez González. "Señaldá"

Esta propuesta consistirá en una representación de títeres y poesía. Su personaje principal, Valentina, viene del espacio exterior para ver cómo es un planeta llamado Tierra. Aterriza en una zona de mar y montaña, llamada Asturias, donde todo es verde y azul...  Pero también gris. Reflexionará sobre ecología e igualdad a través de sus encuentros con diferentes personajes. Tratará de escapar de Jeff, un mutante que quiere acabar con el planeta para irse a vivir a Marte. Una historia futura que está muy presente, una reflexión sobre el planeta, los humanos, la empatía, la vida sin pausa, el respeto y la señaldá mostrando un planeta, que ya se echa de menos... Si bien aún se puede hacer algo por salvarlo. 

Valentina es una astronauta realizada con la técnica tradicional de guante. Obra que se desarrollará con materiales reciclados en la que conversarán géneros como la poesía, el rap, el Spoken Word...  Combinando humor y crítica social. 

Andrés Sánchez nació en Segovia en 1984. Licenciado en Publicidad y RRPP con experiencia en intervención sociomusical y teatral con personas con discapacidad, así como en la gestión y producción de proyectos culturales y talleres de poesía, escritura, títeres, música y teatro. Actualmente cursando musicoterapia en el Instituto de Música, Arte y Proceso de Vitoria. Desde que en el año 2010 comenzó con el mundo de los títeres con la Compañía El Maldito Martillo de Madrid ha ido combinando disciplinas como el rap o la poesía, relacionados con los títeres.  

Paula Valdeón Lemus. "Desde el barro"

Desde el barro es un proyecto que, a través de la cerámica, quiere contar la historia más sensible de la ciudad de Avilés, una ciudad reconocida por su patrimonio industrial existiendo entre sus calles primigenias una historia digna de reconocer: la que se cuenta en sus detalles cerámicos presentes en la decoración arquitectónica. Uno de los objetivos de este proyecto consistirá en recoger en un archivo fotográfico un paseo estético centrado en los detalles cerámicos de la ciudad. Entendiendo este paseo y su deambular como experiencia sensorial, se captará la afectividad del material decorativo en las calles para traducirla en una instalación de piezas, mayoritariamente, cerámicas combinadas con varillas de metal (condensándose con nuestra parte industrial). 

Proyecto que nace de la experiencia de Paula Valdeón de hace unos años, cuando tuvo la suerte de deambular cono una flâneuse por nuestra ciudad reconociendo en las calles un encanto sensible que tenía que dar a conocer. Quiere compartir, de esta manera, cómo sentir la ciudad de un modo afectivo y cómo mirarla de manera alternativa atendiendo a rincones en los que no solemos reparar.

Paula Valdeón nació en Villafranca de los Barros (Badajoz) en 1992. Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y Master de Investigación en Arte y Creación por la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo el XXIII Premio de Artes Plásticas El Brocense, y el Premio de Arte Público Bienal de Mislata "Miquel Navarro" 2020, la Beca AlNorte 2019.

Dejar un comentario

captcha