Vuelve el mercado tradicional Allerán a Murias tras dos años sin poder celebrarse

Vuelve el mercado tradicional Allerán a Murias tras dos años sin poder celebrarse

Pie de foto (de izquierda a derecha): Samuel Fernández Álvarez, Mar González Fernández, Juan Carlos Iglesias García y Elena Zapico Pando

  • El certamen se celebra el domingo 17 de julio y ofrecerá un intenso programa de actividades para todos los públicos. 
  • La actuación de Anabel Santiago pondrá el broche de oro al evento. 

Cabañaquinta, 11 de julio de 2022. El próximo domingo día 17 de julio la localidad allerana de Murias acogerá la celebración del Mercado Tradicional Allerán, que vuelve tras dos años sin celebrarse debido al covid-19. La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Aller ha asumido la organización de este evento, con el fin de devolverle el espíritu con el que nació, es decir, promocionar la artesanía y la cultura asturiana. Para ello, cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural “La Colegiata de Murias”, que lleva organizando el certamen desde 1999. 

El salón de plenos del Ayuntamiento de Aller acogió esta mañana la presentación del evento, que corrió a cargo del Alcalde del Ayuntamiento de Aller, Juan Carlos Iglesias García, de la Concejal de Turismo, Elena Zapico Pando, así como de Mar González Fernández y Samuel Fernández Álvarez, representantes de la Asociación Cultural “La Colegiata de Murias”.

Este mercado es un certamen de gran arraigo en el municipio y, por ello, el Consistorio pretende ofrecer al visitante un evento singular y monográfico, en el que la cultura asturiana sea la protagonista. Se trata, por tanto, de un evento de marcado carácter turístico, no en vano, en los últimos años la localidad de Murias se ha convertido en uno de los lugares más visitados del concejo, debido a la apertura de la ruta de senderismo que da acceso a la Cascada de Xurbeo, que constituye uno de los principales reclamos turísticos del territorio. Desde que se abrió este sendero el incremento de turistas que visitan este recurso natural ha sido exponencial, siendo la temporada estival la época de mayor afluencia. 

El mercado, que abrirá de 11:00 a 20:00 horas, contará con la participación de artesanos de diversa índole, que exhibirán sus creaciones y ofrecerán al público la posibilidad de adquirirlas. Durante todo el día habrá talleres artesanos, que permitirán a los visitantes conocer en directo los procesos artesanales de elaboración de diferentes piezas de artesanía. Así, estará presente la “Asociación Lizo para la conservación y la promoción de la artesanía del telar”, que llevará a cabo una muestra de telares y también realizará talleres infantiles. 

También habrá talleres de cerámica en los que los participantes podrán llevarse sus propias creaciones, de cueroflexia, de elaboración de madreñas, de cestería, de fotografía antigua y de forja a cargo de los Ferreiros de Mazonovo. 

Además, la “Asociación Cultural La Colegiata de Murias” realizará una exposición de encaje de bolillos, en la que se mostrarán piezas realizadas por los propios vecinos. Por la tarde, a las 18:00 horas, se encargarán de mostrar al público el proceso de elaboración tradicional del panchón, realizado a base de pan de harina de escanda, manteca y azúcar.

Durante la mañana los más pequeños podrán disfrutar de un cuentacuentos infantil titulado “cuentos de la Xana, el Trasgu, el Cuélebre y el Nuberu” y de un taller de títeres, que correrá a cargo de Tragaluz. Además, se llevará a cabo una demostración de hilado con huso, tejer con agujas o ganchillo y fieltrar con agua, así como un taller de baile tradicional asturiano a cargo de “Folkore Ayerán”, que también amenizará la jornada matutina desde las 12:00 horas. 

Por la tarde, las actividades comenzarán con el taller “más que lana”, en el que niños y adultos aprenderán el proceso de transformación de la lana y podrán llevarse sus propias creaciones. También habrá un taller de títeres y de 17:00 a 18:30 h los más pequeños podrán jugar en “les olimpiaes asturianes”, una yincana en la que conocer, recordar y practicar seis juegos tradicionales asturianos: el liriu, la tarusa, a manaes, el culo, el tiru al palu y la carrera de panoyes. Debido a que las plazas en esta actividad son limitadas, será necesario realizar inscripción previa a través de la página web municipal (www.aller.es ). 

El programa del mercado también incluye dos pases de la ruta teatralizada “Xurbeo Mitológico”, uno a las 11:30 y otro a las 16:30 horas, para los que ya se han agotado todas las plazas disponibles. La jornada de la tarde estará amenizada por la bandina de música tradicional “Los Gascones”. El broche de oro del certamen lo pondrá la actuación de Anabel Santiago, que tendrá lugar a las 19:30 horas. 

Además, durante la celebración del mercado estará operativo el Tren Turístico de Aller, que realizará el itinerario Moreda-Murias, con salidas desde la Plaza de la Iglesia. También habrá un servicio gratuito de autobuses desde Moreda, con el fin de contribuir a descongestionar la zona de aparcamiento de Murias y, al mismo tiempo, fomentar la sostenibilidad del evento. 

Dejar un comentario

captcha