Asturias congela las tasas universitarias por tercer año consecutivo

Asturias congela las tasas universitarias por tercer año consecutivo

 

-      El Principado compensará a la Universidad de Oviedo con más de cinco millones para aplicar esta medida, que beneficiará a más de 20.000 familias

 

 

El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy la congelación de los precios de las matrículas de los estudios universitarios por tercer año consecutivo. Con esta medida, que beneficiará a más de 20.000 familias, cada estudiante pagará de media unos 300 euros menos que hace una década. De este modo, el Principado se afianza como una de las comunidades autónomas donde es más barato cursar una carrera.

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado los precios públicos para el próximo curso, que mantienen el mismo coste en grados, másteres –tanto los oficiales como los que habilitan para el ejercicio de una profesión- y estudios de doctorado. El coste de la congelación de matrículas es asumido por el Principado, que por tercer año compensará a la Universidad de Oviedo por la pérdida de ingresos en concepto de tasas con algo más de cinco millones.

 

Asturias se mantiene entre las comunidades donde es más barato cursar estudios universitarios. El coste medio del crédito ECTS (medida en la que se distribuyen las titulaciones) en primera matrícula de grado se sitúa en 12,21 euros, muy por debajo del que estaba en vigor hace diez años (17,13 euros de media). Si se atiende al grado de experimentalidad de cada carrera, el precio oscila entre 15,70 euros por crédito para titulaciones como Medicina, y 8,63 euros para estudios como Historia.

 

El Principado ha seguido esta política de congelación y rebaja de precios desde 2011. Entonces se puso en marcha para paliar los efectos de la Gran Recesión. Así, desde ese año se mantuvieron sin incrementos los costes de las primeras matrículas, que se rebajaron en un 5% en 2018. Al curso siguiente, en 2019, los precios disminuyeron un 25% en primera matrícula y un 10% en segunda, en todos los grados, y también un 25% en los estudios de máster. Finalmente, en 2020 se aprobó la congelación total de precios en todas las matrículas y estudios, una medida que vuelve a prorrogarse este año.

Dejar un comentario

captcha