Casi 300 alumnos de Asturias reciben educación con una mirada ambiental

Casi 300 alumnos de Asturias reciben educación con una mirada ambiental

Oviedo, 22 de junio de 2022.- El planeta se encuentra ante grandes desafíos ambientales que son necesarios enfrentar desde todos los ámbitos posibles. Así, inculcar entre los más pequeños la necesidad de conocer y abordar problemáticas como la contaminación del aire, de la naturaleza, la sequía, la desertificación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, entre otros, se convierte en algo fundamental. Por ese motivo, proyectos como Naturaliza quieren acercar la educación ambiental al día a día de los niños y niñas. En este sentido, durante este curso escolar 2021/2022, 296 alumnos de Asturias han adquirido valores ambientales en las aulas gracias al compromiso de diez docentes que forman parte de este proyecto en la región.

Con Naturaliza, que surgió hace tres años, los docentes incorporan el medioambiente al currículo escolar, ofreciendo también propuestas para dar clase fuera del aula utilizando el entorno natural como espacio de aprendizaje para que los niños y niñas conozcan, reflexionen y tomen conciencia de que el cuidado del medioambiente es una responsabilidad colectiva.

Raquel Marín, coordinadora de Naturaliza, destaca “la implicación y motivación de los docentes por llevar la educación ambiental a los centros escolares, que es lo que hace posible que un proyecto como Naturaliza y los valores ambientales lleguen cada vez a más niños y niñas de todo el país”.

Naturaliza forma al profesorado y les dota de recursos educativos para incorporar en el currículo escolar la educación ambiental de forma transversal y hacerlo tanto dentro como fuera del aula. De esta forma se enseña al alumnado de Educación Primaria problemáticas como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la escasez de agua, la economía circular o la contaminación en las asignaturas de Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas.

Desde que Naturaliza naciera hace tres años, más de 1.800 docentes se han sumado a su red, fomentando la educación ambiental entre más de 81.000 alumnos. Todos aquellos docentes que quieran formar parte de este proyecto en el próximo curso escolar pueden apuntarse de forma gratuita en la web de Naturaliza.

 

“Escuela de Docentes Naturaliza”: educación ambiental gratuita durante todo el año

 

A lo largo de todo el curso escolar, los profesores de Naturaliza reciben formación online tutorizada impartida por educadoras ambientales que también les asesoran en el proceso de incorporación de estos contenidos en el currículo. Así, a través de la Escuela de Docentes Naturaliza, los profesores se preparan para transmitir a sus alumnos y alumnas valores de respeto y cuidado del medioambiente.  

 

En este sentido, Julián Ortiz, docente del CEIP Jesús María en Jaén, declara que "este es un proyecto donde he visto que hay una relación total entre el currículo escolar y los contenidos ambientales. Es una gran fuente de recursos".

 

En línea con esto, Sonia Segarra, coordinadora de proyectos y RRSS del Colegio La Corolla en Gijón, añade que "Naturaliza nos permite acceder a una gran batería de recursos que poder integrar curricularmente mientras los acercamos de forma experiencial al alumnado en la mejor aula para aprender sobre la naturaleza que es la propia naturaleza"

 

De esta manera, los profesores pueden escoger entre dos itinerarios formativos a realizar en un periodo de cinco meses, pudiendo iniciarlo en cualquier momento del año.

 

Dejar un comentario

captcha